lunes, 30 de abril de 2012

El valor de emprender 



Según lo señala el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la definición de la palabra emprender es: 1.- Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. 2.- Tomar el camino con resolución de llegar a un punto. Por tanto un emprendedor –citando la misma fuente- es aquel que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Este preámbulo de definiciones busca presentarles la filosofía de un banquero que ayudó a cambiar la vida de personas de escasos recursos económicos, a través de una excelente filosofía  de créditos para los más pobres  y cómo hemos aplicado la base de éste ideario en el Táchira, por medio del fomento y la formación del valor de emprender.

El profesor y economista Muhammad Yunus recibió en 2006 el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la erradicación de la pobreza mediante un innovador mecanismo de préstamos denominado "microcréditos". El Banquero de los Pobres, como se le conoce mundialmente,  creó El Banco Grameen en 1976, que en el idioma de su Bangladesh natal significa: rural o aldea; siendo la filosofía que los pobres cuando van tras un sueño de superación son extraordinarios luchadores y honran puntualmente sus compromisos.


 Para obtener un préstamo Grameen se debe formar un grupo de 5 prestamistas potenciales que acuden a unos cursillos de información sobre la operativa del banco, tras los que se realizan unos exámenes que deben aprobar todos los integrantes del grupo. El préstamo se concede individualmente, dentro del grupo se genera un papel individual de corresponsabilidad, dado que si uno de sus integrantes tiene dificultades para pagar sus cuotas, impide que el resto de miembros del grupo puedan mejorar las condiciones de sus propios préstamos. De este modo se fomenta la cooperación mutua y el aprendizaje de errores ajenos.

Ahora bien, concentrándonos en nuestro contexto,  la familia tachirense está fundada en valores progresistas, pues somos una sociedad que entiende que el trabajo es la vía de la superación y teniendo la gran responsabilidad de impulsar propuestas que favorezcan el bienestar de nuestra región; el Prof. Yunus ha sido motivo de inspiración para crear un sistema propio,  con la finalidad de respaldar económicamente a nuestras familias y así puedan acceder a una actividad financiera que les permita desarrollarse productivamente.




En nuestro modelo también hemos tomado la figura del núcleo de 5 integrantes; previa evaluación personalizada, complementándolo con charlas de inducción y orientación en temas legales. Asimismo, condensamos en el Decálogo de los Emprendedores los principios base de esta propuesta, mediante el cual promulgamos una filosofía de vida. Preceptos tales como: procurarse vivienda digna con pleno respeto a la propiedad privada, comprometerse con la salud, la educación y el bienestar de los hijos, resguardar el ambiente, valorar el trabajo en equipo y velar por los intereses de la comunidad; representan una identidad de prosperidad, la cual aspiramos sea internalizada y puesta en práctica por los beneficiarios.

La realidad nos dice que hay momentos en los cuales el emprendedor puede enfrentarse a la disyuntiva de solventar una situación económica precaria por ende, verse tentado a utilizar los recursos de su propio negocio. Con base en las gestiones que venimos adelantando nos hemos comprometido en brindar soporte al espíritu trabajador tachirense, enfocándonos en el acompañamiento mediante la apertura de otras líneas de apoyo, como el financiamiento para la autoconstrucción de sus viviendas. De igual forma, conociendo lo complicado que puede resultar acceder al cliente final, propiciamos los espacios – tales como: bazares, exposiciones, ferias y muestras- para la comercialización de sus productos.

Comulgamos con la máxima: “El desarrollo, nuevo nombre de la paz” propuesta en 1967 por el Papa Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio; puesto que se circunscribe en la construcción de una mejor sociedad. Iniciativas como las que estamos impulsando aquí en Táchira  refuerzan la mentalidad de aquellos que a pulso luchan por la prosperidad para sus familias, su comunidad y su país.


Genny Morales de Pérez
Primera Dama del estado Táchira / Pdte. Fundación de la Familia Tachirense

No hay comentarios:

Publicar un comentario