miércoles, 29 de agosto de 2012


Parto Humanizado: Esperanza de mundo mejor 


Hablar de parto natural significa acatar los ritmos que la propia naturaleza decreta, atendiendo a la fisiología de este suceso y permitiendo que los procesos hormonales que se desencadenan desde el inicio del trabajo de parto actúen libremente durante todo el proceso. El cuerpo de la mujer está perfectamente programado para parir y en el momento de dar a luz el organismo segrega naturalmente un conjunto de hormonas que van a facilitar el desarrollo óptimo del mismo; favorecerlo implica conocer y crear las condiciones idóneas para que se produzca, dejando que la madre se rinda a la experiencia siendo esencial el estado óptimo del ambiente en que transcurre, la calidad humana y actitudes de los asistentes.

    Esto pone de relevancia la enorme importancia del estado emocional de la madre y cómo influye el trato que recibe, lo que puede condicionar totalmente su progreso. Por ello, las primeras recomendaciones de la OMS no se refieren a la técnica médica, sino al fomento de una atención obstétrica respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto. Desde hace más de una década, la máxima autoridad internacional en materia de salud, así como prestigiosos círculos de investigadores y especialistas vienen difundiendo el trato humanizado del parto natural, en el afán de brindarle a la mujer la oportunidad de retomar el rol protagónico que siempre tuvo desde  tiempos ancestrales.

Hemos insistido consecuentemente que no se trata de despreciar la intervención quirúrgica, pues cuando el tema es salvar la vida de madre e hijo la instrumentación, analgesia y medicalización es la única vía posible e imprescindible. Sin embargo, estamos convencidos que educando sobre el embarazo y sus profundas implicaciones tanto a la madre, la familia como al entorno estaremos beneficiando la salud y el bienestar de toda la sociedad; demostrado no solo por la evidencia experimental, sino por el éxito que en varios países del mundo como Canadá, Suecia, España e Inglaterra están teniendo los programas y políticas sociales orientadas a privilegiar con un sentido humanista la salud materno infantil. En la Fundación de la Familia Tachirense ofrecemos el Programa Madre Feliz y ahora contamos en nuestro estado con la innovadora Casa de Parto Humanizado “Medarda Piñero”; a través de ambas iniciativas promovemos y accionamos los beneficios que el parto natural brinda.

Acreditados expertos confirmar las ventajas con base en las investigaciones, darlas a conocer es tomar la delantera en materia de bienestar social integral. Humanizar el parto es respetar la libertad de la mujer a decidir posición y movimiento siendo líder de su momento; que no es necesario el uso de anestésicos y antibióticos, pues dejando que las hormonas actúen libremente los protagonistas viven la experiencia en total conciencia, sin riesgos para su salud; el paso a través del canal vaginal favorece al recién nacido al reforzar su sistema inmunológico con las bacterias de la madre, facilitando la maduración y la expulsión de los restos de líquido amniótico por medio de la compresión natural de los pulmones; se permite que el cordón umbilical siga latiendo hasta el final, llevando sangre oxigenada al neonato durante varios minutos tras el nacimiento, sin riesgo de privación de oxígeno; es que el recién nacido sea acogido inmediatamente por el cálido regazo de su madre para iniciar el nexo amoroso que los vinculará toda la vida, propiciando exitosamente la lactancia materna con sus importantes beneficios.  Estas son algunas de las inconmensurables bondades de un parto natural respetado y ellas marcan indefectiblemente la integralidad del ser humano a lo largo de la vida.

Hannah Arendt, filósofa y periodista alemana afirmaba que cada nacimiento es un nuevo comienzo, pues “en cierto sentido se inicia de nuevo un mundo”. La esperanza de una sociedad de paz hoy viene de la mano de quienes tenemos la posibilidad de construir un mundo mejor y brindar esa misma oportunidad a otros.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario