miércoles, 8 de agosto de 2012


Unidos en la  Semana Mundial de la Lactancia Materna

En un antiguo orfanato de Florencia (Ospedalle degli Innocenti) se celebró en 1990 una cumbre con el lema “La lactancia materna en el decenio: una iniciativa a nivel mundial” a la que asistieron representantes de 30 países que respaldaron lo que se denominó “La Declaración de Innocenti”: un compromiso conjunto para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Desde entonces, cada año del 01 al 07 de agosto quienes estamos trabajamos en beneficio de la salud materno infantil nos unimos en una sola voz alrededor del mundo.  

Este 2012 se celebra la vigésima edición bajo el lema “Comprendiendo el pasado, Planificando el futuro”, además de los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño (OMS - UNICEF), una guía sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y el papel fundamental que juegan las prácticas de alimentación correctas para lograr un estado de salud óptimo.

La Declaración de Innocenti sentó bases muy precisas sobre la lactancia materna como un proceso  que provee la nutrición ideal para los niños, contribuyendo a su saludable crecimiento y desarrollo. Promulga además que reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto disminuye la morbilidad y la mortalidad infantil; interviene favorablemente en la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer de seno y provee beneficios socioeconómicos a la familia y a sociedad.

 Incluso, recientes investigaciones han encontrado que estas bondades se amplían con el aumento de la exclusividad de la lactancia materna durante los primeros seis meses de edad. Es por ello que el consenso internacional es implementar este ideal de alimentación infantil, el cual será alcanzado creando un ambiente apropiado de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan lactar adecuadamente. Obtener esta meta, señala la OMS, requiere el reforzamiento de una "cultura de la lactancia materna" y su vigorosa defensa contra las incursiones de la "cultura del tetero". Esto implica compromiso pleno y abogar por la movilización social, utilizando al máximo el prestigio de líderes sociales, reconocidos especialistas  y voceros respetados.           

En la Fundación de la Familia Tachirense, ganados a esta importante causa a través del Programa Madre Feliz, contamos nuevamente con el extraordinario respaldo del voluntariado de SenosAyuda Asociación Civil sin fines de lucro y su Ruta Rosada 2012;  quienes nos acompañaron promulgando que la detección temprana es el mejor tratamiento y educando a las mujeres tachirenses sobre lo vital que es cuidar una de las  partes del cuerpo femenino que genera vida, por ser la fuente de alimentación más importante cuando llegamos al mundo. Tania Sarabia y Bolivia Bocaranda, cada una con sus inspiradoras historias de supervivencia y el toque de humor venezolano llevan un mensaje claro a la colectividad: amamantar es salud, porque representa el mejor alimento para el lactante y previene el cáncer de seno.

Expresa la UNICEF: “Las vidas de los niños y las mujeres son los indicadores más fieles de la fortaleza de las comunidades y los países”. El compromiso con el bienestar social es permanente y el trabajo es arduo, pero la recompensa a futuro  es un mundo mejor. Todos los esfuerzos que sumemos para ofrecer oportunidades de desarrollo redundarán en una sociedad de paz.



Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario