miércoles, 15 de agosto de 2012


Beneficio de la Lactancia Materna


En el artículo anterior hablamos sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna; sin embargo, la importancia de este evento va más allá de siete días al año, pues los beneficios de la leche humana para la salud materno infantil son muchos y cada vez, gracias a las investigaciones en la materia, se ahonda en el conocimiento de los mismos. Se hace indispensable aprovechar estos espacios para que las madres, la familia y la comunidad concienticen lo trascendental que significa el sublime acto de amamantar a un bebé.

De acuerdo a lo establecido por la Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita para su desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad del niño, ya que el amamantamiento tiene efectos positivos que se reflejan tanto en la calidad de vida de los niños como de las madres. La leche humana es el alimento perfecto que la naturaleza ha diseñado para nuestra especie; sus componentes: proteínas, vitaminas, defensas, células vivas cubren todas las necesidades nutricionales que el recién nacido absorbe fácilmente y utiliza con eficacia. Sus características van cambiando a medida que crece el bebé, adaptándose plenamente a sus requerimientos; indistintamente  si nace prematuro o a término.

Los estudios demuestran que los bebés alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer infecciones respiratorias e infecciones gastrointestinales, porque refuerza el todavía inmaduro sistema inmunológico, protegiéndolos contra diversas enfermedades. Amamantar promueve el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, a través de un sabio proceso biológico, ya que ofrece la oportunidad de un contacto piel con piel directa y frecuente y así consolidar un ambiente de intimidad emocional entre ambos. El sentido del tacto está muy desarrollado en el neonato y es uno de sus medios principales de comunicación, por lo que la proximidad que le ofrece la lactancia materna puede favorecer las sensaciones de comodidad y seguridad entre la madre y el hijo. El mejor comienzo es que el bebé lacte nada más nacer, tal y como recomienda la OMS, porque en esos momentos tanto la madre como el bebé están más alertas y el recién nacido tiene un instinto de succión poderoso.

Especialistas han determinado que las ventajas de la lactancia temprana favorecen a las madres, pues ayuda a disminuir el sangrado posparto y permite una más rápida involución uterina; a través del  incremento de la concentración de oxitocina en la mujer estimulada por la succión del neonato. Asimismo, promueve la pérdida de peso de la madre y la reducción de la circunferencia de cadera. A largo plazo las mujeres que lactan muestran tener un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios; así como una disminución en el riesgo de fractura en la edad madura y de osteoporosis en la menopausia. La lactancia completa el ciclo natural de hormonas que comienza con el embarazo, así la madre no sufre de cambios súbitos que pueden causar un desequilibrio en el sistema.

En la Fundación de la Familia Tachirense hemos desarrollado, prácticamente desde el inicio de nuestra gestión, acciones para la promoción y la defensa de la lactancia materna. A través de campañas comunicacionales, jornadas, talleres, conversatorios y conferencias dirigidos a nuestro equipo de trabajo, como a los profesionales de la salud y la comunidad en general, asumimos el compromiso de sensibilizar a la sociedad sobre este recurso vital que garantiza el mejor comienzo posible en la vida de los recién nacidos y que iremos reseñando en esta columna.

Debido a que los primeros años de todo ser humano representan una época que será determinante para el resto de su vida, la UNICEEF proclama que es preciso asegurar los derechos de la infancia al comienzo mismo de la existencia. Las decisiones que se tomen y las actividades que se realicen en nombre de los niños durante este período fundamental influyen no solamente en la forma en que los niños se desarrollan, sino en la manera en que progresan los países. Podemos afirmar entonces que la lactancia materna brinda una oportunidad única para afianzar a ese futuro ciudadano de paz.

Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com



2 comentarios:

  1. Felicidades! Excelente Promoción de la Lactancia Materna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado arrpentios por sus palabras y apoyo, así es para nosotros es de vital importancia difundir los beneficios de la Lactancia Materna para el bienestar y la salud de nuestros niños. Saludos cordiales.

      Eliminar