miércoles, 5 de septiembre de 2012


Asumiendo el compromiso con el futuro 


En el marco del cierre del año académico 2012 tuve el honor de haber sido nombrada madrina de varias promociones de alumnos de nuestro estado. Desde preescolar hasta universitarios, los graduandos fueron agasajados en la Residencia Oficial de Gobernadores, donde tomé un tiempo de la celebración para dedicarles algunas palabras de motivación y felicitación. En la Fundación de la Familia Tachirense estamos convencidos de la gran importancia que la educación representa como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz; por esta razón, la oportunidad de estrechar  vínculos con los ciudadanos del futuro, gestores sociales en potencia, afianza aún más el compromiso con nuestro estado y el país.

El consenso de la comunidad internacional plasmado en los documentos que la UNESCO ha divulgado expresa que la educación tiene la misión de permitir a cada persona, sin excepción, fructificar sus talentos y capacidades de creación, lo que implica que pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. Todo ser humano tiene el derecho a participar del hecho educativo, para después asumir el deber de contribuir a la educación de los demás. Entender esta responsabilidad es vital para forjar el cimiento de una sociedad de aprendizaje para el desarrollo.

Hoy quiero hacer especial énfasis en las reflexiones compartidas con mis ahijados de las promociones de Biología y Química y Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes – Táchira, profesionales recién graduados que están culminando una importante etapa en sus vidas y asumiendo el compromiso de enfrentar los retos del futuro; por ello les invité a nunca descansar y superarse, a no colocar límites a sus metas y anhelos. En el Táchira contamos con generaciones de buenos educadores para los tiempos venideros y eso nos permite tener esperanzas sobre el porvenir.

Reflexionando sobre la experiencia de dos hombres, ejemplos de tenacidad y triunfo, compartí con los graduandos algunos aspectos resaltantes sobre sus visiones ante los desafíos que se les fueron planteando en el camino. Uno de ellos es Steve Jobs, genio de Apple y Pixar, quien pese a una serie de limitaciones tanto familiares como académicas se convirtió en líder mundial en tecnología y animación digital; dejó un legado de perseverancia y fe personal, pues cuando los demás no apostaban a sus capacidades para conquistar grandes logros e incluso siendo despedido a los 30 años por los socios de su primera empresa, jamás dejó de creer en él mismo porque amaba lo que hacía: “aunque la vida te golpee con un ladrillo en la cabeza, nunca pierdas la fe”.

La otra historia compartida fue la de Alberto Vollmer, Presidente de Ron Santa Teresa, referente de prestigio empresarial por estar al frente de la casa productora del ron venezolano mejor posicionado en el mundo; quien fuera invitado a dar el discurso de graduación a los alumnos del Programa Avanzado de Gerencia del IESA en octubre de 2010. Sus palabras cuentan con lo que ha sido su paso por la compañía y cómo logró superar con éxito cada desafío gerencial. Esta experiencia le ha ofrecido valiosas lecciones que él resume en asumir con humildad los retos que trae la vida, pues ésta nos habilita para aprender; liderizar cada proyecto personal con tenacidad y sentido de servicio; creer en uno mismo y no permitir que otros determinen las propias capacidades; regirse ante todo por valores y principios; plantearse objetivos con orgullo y pasión; ser incondicionalmente constructivos y constructores, recordando que el éxito es 1% inspiración y 99% transpiración.

Estas anécdotas fueron el marco para proponerles a los nuevos profesionales de la pedagogía una visión inspiradora de futuro, pues van a gerenciar un aula y formarán  talento humano, por ende tienen un compromiso trascendental con la sociedad. El país confía en este grupo de avanzada, por ello la invitación a ser útiles y proactivos, pues  dejarán huella en los seres que pasen por sus aulas siendo luego quienes tendrán las riendas para llevar adelante los destinos de la nación. La responsabilidad que tenemos como promotores de ciudadanos íntegros es significativa y así lo afirma la UNESCO: “sólo mediante la educación podremos edificar una paz duradera en la mente de los hombres”.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario