miércoles, 22 de agosto de 2012


Casa de Parto Humanizado "Medarda Piñero" 


El pasado jueves 16 de agosto inauguramos la primera Casa de Parto Humanizado en el Táchira bajo el nombre de “Medarda Piñero”, la cual está anexa al Ambulatorio de Palo Gordo en San Cristóbal. Este centro asistencial, dedicado exclusivamente a la atención de la mujer embarazada, es pionero en el occidente del país y representa la consolidación de nuestro Programa Madre Feliz. Nos llena de orgullo, pues significa la cristalización de un proyecto que ha concentrado enormes esfuerzos de un destacado equipo multidisciplinario de profesionales del Gobierno Democrático del Táchira, dejando patente a la colectividad y al mundo que las madres y los niños son prioridad en esta gestión.

Dedicamos esta obra a una extraordinaria mujer tachirense, quien consagró su vida al servicio humanitario para enfermos y desposeídos. María Geralda Guerrero de Piñero (La Grita, 1885 – Barquisimeto, 1972), actualmente se encuentra en el proceso diocesano de beatificación como “Sierva de Dios”  por su trabajo virtuoso con los más necesitados, aún cuando no contaba con recursos económicos y era analfabeta. Devota del Niño Jesús, es admirada por la población de Seboruco (lugar donde vivió la mayor parte de su vida) y ampliamente conocida como “La Caridad Hecha Mujer”. Dentro sus múltiples tareas ejerció el loable oficio de partera y será recordada por su humilde frase de agradecimiento a quienes la ayudaban: “Dios le pague mijitico”. Es en la figura de Merdarda Piñero donde encontramos el referente de los valores tachirenses que identifican la filosofía de nuestra fundación y por ende de la casa de parto.

La Casa de Parto Humanizado “Medarda Piñero” es una iniciativa que apuesta a la vida, donde estamos reivindicando el derecho de la mujer a decidir sobre su parto, con absoluto respeto a la dignidad. Buscamos empoderarla del proceso del nacimiento, que sea un  momento sin ansiedades, ni miedos. Es un espacio creado para beneficiar el parto natural bajo la perspectiva de los intereses superiores del niño y en total apego a la Organización Mundial de la Salud y sus recomendaciones en la calidad de atención basada en el protagonismo de la mujer, en su fisiología y con el mínimo grado de medicalización posible.

Siendo la fisiología del parto tan sensible al entorno, el papel del profesional asistente es estar disponible en un discreto segundo plano, sin interferir, confiando en los recursos naturales de la mujer para dar a luz y aplicar los procedimientos obstétricos únicamente si hacen falta. Por tanto, el protagonismo del parto corresponde a la mujer y esa es la ética de nuestra Casa de Parto Humanizado, un lugar donde la madre puede dar rienda al cúmulo de emociones, sensaciones y sentimientos que experimenta su cuerpo durante el alumbramiento a través de la libertad de movimiento, en un espacio de absoluta  intimidad y calidez, que favorezca la acción del coctel de hormonas liberadas por su propio organismo para dirigir cada uno de las fases de este evento.

Toda la infraestructura de nuestro centro de salud ha sido diseñada para garantizar el absoluto respeto por los ritmos orgánicos de la mujer embarazada, comulgando con un enfoque humanista de la práctica asistencial. Nuestra casa de parto le permitirá a la mujer vivir este acontecimiento como ella desee: sola o acompañada de sus personas significativas; sin ruidos, olores, ni luces fuertes; en un ambiente cálido sin sentirse observada y sin intervenciones innecesarias, con la asistencia oportuna de un personal sanitario comprometido con la salud física, emocional y mental de madre e hijo.

El Dr. Michel Odent, uno de los inspiradores de nuestro Programa Madre Feliz hace la siguiente cita: “La civilización empezará el día en que el bienestar del recién nacido prevalezca sobre cualquier otra consideración”; por esto es que estamos comprometidos en desarrollar oportunidades que garanticen una sociedad de paz, tan necesaria como posible.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario