miércoles, 3 de octubre de 2012


¡Qué Nota el regreso a clases!


Un niño feliz es esperanza de un mañana mejor y este sentimiento de regocijo fue el que nos acompañó el pasado viernes 28 cuando dotamos con 450 instrumentos a 25 escuelas estadales de nuestro Táchira. Cuatros, flautas, maracas, tamboras y mandolinas formaron parte de lo que fue la primera entrega de los mil instrumentos que tenemos planificados asignar en el marco del Programa ¡Qué Nota es mi Escuela! y con motivo del inicio del año escolar 2012-2013.

Comprometidos con ofrecer mejores oportunidades de bienestar social y siendo la educación un valioso instrumento que posibilita generar transformaciones positivas, la Fundación de la Familia Tachirense continúa dando acompañamiento a los centros educativos regionales a través del acceso al material musical, el cual es indispensable para que el docente y el alumno puedan apropiarse del Programa ¡Qué Nota es mi Escuela! desde una perspectiva de formación de talento humano.

La música debe ocupar un papel importante en la educación, dado que desarrolla unas capacidades altamente globalizadoras tanto en el proceso cognitivo como en la dimensión comunicativa y humana. La pedagogía actual confirma, desde perspectivas rigurosamente científicas, la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales que contribuyan a fomentar las potencialidades, que propulsen los espacios afectivos e interpersonales y que refuerce las habilidades esenciales para la formación del ser; por ello, los expertos confirman que la enseñanza de la música es la única disciplina que cubre simultáneamente la expansión de todas las dimensiones de la persona: intelectual, afectiva, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.

En nuestro programa ¡Qué Nota es mi Escuela!, basados en la evidencia empírica que han aportado los especialistas de las distintas disciplinas que abarca este tema, ofrecemos el potencial formativo que brinda la vivencia de la experiencia musical en la  internalización y práctica de los valores como humanos; asimismo, esta iniciativa se fundamenta en un planteamiento sinérgico en el que padres, docentes, alumnos y comunidad comparten un objetivo pedagógico de bienestar común, identificándonos así como pueblo amante de la convivencia armónica. El  aval que nos ha otorgado el Instituto de Estudios Humanitarios de las Naciones Unidas, al reconocerlo como propuesta educativa musical promotora de paz, confirma que estamos repercutiendo tangiblemente en la sociedad y que podemos transcender fronteras con una iniciativa que está generando resultados favorables.

Como valor universalmente reconocido y aspirado, la paz se convierte en el objetivo central del proceso formativo y  la escuela en el contexto adecuado que brinda posibilidades para ello. Concebimos entonces la educación para la paz como una meta que requiere de acciones conjuntas en el marco de un modelo institucional coherente y comprometido que ha sido una de las premisas primordiales del Gobierno Democrático del Táchira en los lineamientos de su gestión. ¡Qué nota es mi Escuela! concibe la formación en valores a través de la música, como una alternativa humanista que confía en la educación para estimular la mente y los corazones de nuestros niños.

La UNESCO lo afirma: “La educación es la herramienta que nos permite trascender la condición de individuos y llegar a ser personas; es decir, ciudadanos que aportan a la sociedad, capaces de buscar y expresar la verdad, de contribuir a que las comunidades y las naciones alcancen una vida mejor", nosotros aunamos esfuerzos permanentemente para hacer de esta afirmación letra viva que nos permita alcanzar un futuro de paz tangible y duradero.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com
                                                                                      FFTdigital: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario