miércoles, 17 de octubre de 2012


El Día Internacional de la Niña 


El pasado 11 de octubre se celebró por primera vez en el mundo el Día Internacional de la Niña, decretado por la Organización de la Naciones Unidas en observancia a todos los instrumentos de derechos humanos que el más alto ente de acuerdo internacional ha promulgado en la materia  y como una invitación a quienes trabajamos  en la consecución del  bienestar social. En la Fundación de la Familia Tachirense, a través del Programa Casa Abrigo Corazones Nuevos, ofrecemos el amparo, la educación, la capacitación  y el amor indispensables para que nuestras protegidas superen su situación de riesgo, honrando así el compromiso asumido con los sectores vulnerables de la población.

Señala la ONU que el empoderamiento de las niñas y adolescentes así como la inversión en ellas son fundamentales para el crecimiento económico y el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Promover la participación significativa de este género en las decisiones que las afectan, son clave para romper el ciclo de discriminación y maltrato que luego les permita acceder al goce efectivo de sus derechos humanos; dicho proceso requiere la contribución activa de cada uno de los actores sociales y la comunidad en general.

El empoderamiento  es concebido como el proceso de conciencia que un individuo tiene de sus capacidades, lo cual  potencia su acción para transformarse y transformar. La educación empodera permitiéndoles a las mujeres desde temprana edad romper el círculo de exclusión y vulnerabilidad del que son víctimas por su situación intrafamiliar, socioeconómica o por la ausencia de oportunidades. La formación pedagógica les brinda la posibilidad de construir un proyecto de vida y de capacitarlas para asumir los retos que la existencia adulta les depara. Esta condición de superación les permite romper las cadenas de inequidades que las esclavizan y truncan un futuro de desarrollo.

La UNICEF en su “Balance sobre la Protección de la Niñez”, establece que los gobiernos deben asignar recursos presupuestarios adecuados a la protección de la infancia y fortalecer los sectores que se relacionan con este tema, así como velar por que las familias vulnerables tengan mayor acceso a programas sociales que las apoyen. Nuestra gestión, a través de Casa Abrigo Corazones Nuevos, comulga plenamente con estos planteamientos y la hacemos patente por medio un valioso equipo de seres humanos capacitados quienes velan responsablemente por cumplir con la filosofía del Gobierno Democrático del Táchira dirigida a los sectores en desventaja y de más alto riesgo social.

Benedicto XVII  expresa en sus palabras la esencia de cada paso que damos en la conquista de un futuro de progreso: “el amor es una fuerza extraordinaria que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz”. Un país de progreso es posible en la medida que cada uno de nosotros tome conciencia de lo que significa ponerle corazón a la responsabilidad de ser ciudadanos venezolanos; más aún, los que hemos aceptado – por decisión popular y por convicción personal – engrandecer la confianza depositada en nosotros… Seguimos adelante.

Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com
                                                                                      FFTdigital: 

2 comentarios:

  1. Excelente!!! Protejer y educar a las niñas es pilar fundamental de la sociedad.. que Dios te salud y largo vida para que veas los frutos de tu valiosisima labor!!

    ResponderEliminar