miércoles, 26 de septiembre de 2012


La Paz es el camino 


Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 21 de septiembre sería un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro de cada una de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos. El tema de este 2012 es  “Una paz sostenible por un futuro sostenible”, que pone de relieve el hecho de que la construcción de un porvenir sustentable es posible sólo con una paz permanente. Jefes de Estado y representantes de alto nivel se reunieron en Río de Janeiro (Brasil) para renovar su compromiso con la sociedad civil, reconociendo que las personas constituyen el centro del desarrollo socioeconómico y que en el esfuerzo mancomunado por lograr un mundo equitativo e inclusivo se pueden generar mayores oportunidades y mejorar los niveles de vida.

Definir la paz, como algunos teóricos la plantean, va más allá de la habilidad para seguir las reglas y regulaciones, la capacidad para el entendimiento, la promoción de la tolerancia y la práctica de la no violencia. La paz nos humaniza y nos abre las posibilidades reales de pensamiento y acción, ya que su punto de partida son las necesidades humanas individuales y colectivas. Juan Pablo II afirmaba que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz, por ello para que la misma se instaure requiere de una construcción consciente; pues está basada en la generación de valores positivos y perdurables, capaz de integrar política y socialmente, de generar expectativas y de contemplar oportunidades de bienestar personal y ciudadano.

Vivir la paz implica descubrir, sentir, valorar y vivir con esperanza las capacidades personales como realidades y como medios eficaces que podemos poner al servicio de los demás y que pueden contribuir a un desarrollo positivo y armónico de la vida y del humanismo. Construir la paz requiere crear unas relaciones basadas en la cooperación, el apoyo mutuo, la colaboración y la creación de condiciones de confianza común. Es por ello que, siendo promotores de cambios sociales, tenemos la responsabilidad de gestionar acciones en función de la capacidad para transformar la realidad y alcanzar la paz.

Comulgando con el lema de la ONU y con lo expuesto por respetados académicos, el futuro se convierte en la única propuesta posible de interacción con la realidad, por ello es necesario pensarlo y trabajarlo acertadamente para convertirlo en perdurable, justo, pacífico. Que sea un devenir solidario con las generaciones siguientes, que ofrezca de manera permanente la posibilidad de imaginar y crear nuevas situaciones deseables de acuerdo con nuestros valores de paz. En la Fundación de la Familia Tachirense, fiel a los principios que rigen al Gobierno Democrático del Táchira, estamos convencidos que la forma de alcanzar sociedades más justas y equitativas es que sus organizaciones e instituciones trabajen en términos positivos y sobre esas razones se cimientan las bases de cada uno de nuestros programas sociales. A través de esta columna aspiramos proponer no solo visiones, reflexiones y acciones de paz, sino la esperanza de un mundo mejor.

El Sumo Pontífice Juan XII manifestaba que los problemas actuales que preocupan tan profundamente a la humanidad, y que tan estrecha conexión guardan con el progreso de la sociedad, vienen del  anhelo que mueve ardientemente a todos los hombres de buena voluntad; esto es, la consolidación de la paz en el mundo. Porque la paz no puede darse en la sociedad humana si primero no se da en el interior de cada hombre. Sin duda, la paz es el camino.

Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com
                                                                                      FFTdigital: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario