miércoles, 19 de septiembre de 2012


La Responsabilidad Social camino para la paz 


Recientemente estuvo de visita en el Táchira la experta en proyectos sociales de la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio Elizabeth Martínez dictando un importante taller denominado “Proyectos y Responsabilidad Social” con el fin de suministrar el conocimiento de técnicas fundamentales para impulsar planes que incidan directamente en el desarrollo integral del estado, enfatizando sobre todo el vínculo que debe existir entre las organizaciones sociales y los entes gubernamentales para la consolidación de estrategias impulsadoras de bienestar.

Esta socióloga, profesora de la UCAB y de la UNIMET tiene doce años de experiencia trabajando en la construcción de competencias transversales para el diseño y gestión de proyectos sociales; por lo que fue invitada por el Gobierno Democrático, a través de la alianza estratégica con Venancham, para la capacitación tanto de funcionarios públicos, voceros de la sociedad civil como dirigentes vecinales.    

La Responsabilidad Social es un concepto matriz para promover una nueva ética ciudadana que contribuya a impulsar un desarrollo equilibrado y sustentable, haciendo copartícipes a los actores sociales de la construcción de una sociedad justa y solidaria. Desde estos puntos de vista ser socialmente responsable significa establecer metas y acuerdos mutuos que introduzcan en el entorno un dinamismo transformador de las realidades humanas, contribuyendo a que los ciudadanos hagan de éste un propósito de reciprocidad y justicia.

Diversos expertos en el tema han determinado que un proyecto de responsabilidad social se encuadra en un proceso de discusión y promoción de alternativas de largo plazo, para la construcción de un país viable. Ello implica: reconstruir los vínculos de las personas entre sí fomentando la cooperación e incrementando la capacidad organizativa de las comunidades que garantice los derechos de los ciudadanos; construir una sociedad civil articulada, necesaria para consolidar el marco ético requerido para que los individuos establezcan verdaderos compromisos con el bienestar de los otros y con el bien común. Por tanto, la responsabilidad social ha de encuadrarse en la configuración de una ciudadanía activa, comprometida con los valores y principios de una constitución democrática, a través de una participación efectiva y decisiva, dentro de un proyecto que dé prioridad a la vida de las personas sobre las instituciones.

Señala Martínez que se hace necesario un accionar socialmente responsable desde la gestión gubernamental en conjunto con la empresa privada, pues las necesidades  humanas no tienen color político. Es en el rescate de los valores donde se encuentra la clave de este compromiso, el cual debe comenzar desde el momento del nacimiento; haciendo énfasis en que mejorando la calidad de vida es posible asegurar el futuro.  El portafolio de oportunidades de bienestar que ofrece la Fundación de la Familia Tachirense tiene el trazo perfecto de una propuesta socialmente responsable, pues se enfoca a partir del momento de la concepción del hijo en el vientre materno, siendo ésta un modelo de éxito a replicar fuera de las fronteras tachirenses.

Un ejemplo patente es nuestra Casa de Parto Humanizado, cuya infraestructura fue realizada 100% con el aporte de responsabilidad social empresarial, a través del Gobierno Democrático del Táchira. Tal como señala Elizabeth, en el lema “Grande como su Gente” se dignifica y respeta al ser humano en sí mismo y la realidad venezolana demanda que cada ciudadano encuentre el punto justo del respeto hacia su propia dignidad. Por ello, son frases con las del Papa Benedicto XVI en su Encíclica “Caritas in Veritate” las que confirman nuestro compromiso con el futuro: “El bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre”.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com
                                                                                      FFTdigital: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario