miércoles, 4 de julio de 2012


¡Qué Nota es mi Escuela!

Música y Valores para la Paz


 Hoy nuestra ciudad de San Cristóbal se llena de las melodías de “La Flauta de Venezuela”, como ya es conocido en todo el mundo. Huáscar Barradas, uno de los músicos más importantes de nuestros país, con una prestigiosa proyección internacional y padrino de nuestro Programa ¡Qué Nota es mi Escuela! ofrece un gran concierto junto al talento musical de los niños y niñas de las escuelas del estado. Contar con el respaldo de una personalidad del calibre de este artista nos brinda una valiosa ocasión para reforzar positivamente la acción pedagógica que aplicamos a través de este programa educativo, pues representa un modelo con el que los niños pueden reflejar un ejemplo de su futuro.

Los seres humanos requieren desde temprana edad estar inmersos en un proceso de socialización familiar y escolar en el que se eleven los valores intrínsecos para ir sentando las bases de su éxito como adultos. De ahí que se precise, en el marco de una educación de calidad, procurar la formación artística para un adecuado desarrollo de su personalidad.





Señala la investigadora Lina D’Ambrosio que las enseñanzas artísticas inciden en la capacidad de interactuar de la persona, habilitándole para comunicarse más eficazmente; los niños adquiere conocimientos mediante los sentidos, a través de los cuales registra la información que proviene de su entorno, por lo que éstas juegan un importante papel en los procesos cognitivos.

Varios especialistas en el campo han comprobado, a través del tiempo, que la música permite exteriorizar sentimientos de forma sublime y es un elemento de gran importancia en el desarrollo de la sensorialidad y la creatividad porque: promueve el aprendizaje significativo, desarrolla aspectos sociales, cognoscitivos, emocionales y físicos, fomenta el desarrollo del lenguaje y fortalece el pensamiento lógico. Tal y como lo expresa el Maestro Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela, la música y en general las artes son imprescindibles cuando se trata de garantizar la formación integral y humanística, de manera que el mundo de los valores sea objeto de aprendizaje.

      
¡Qué Nota es mi Escuela!, ofrece la posibilidad a los niños del encuentro con la experiencia musical fomentando el desarrollo de talentos por medio de la práctica de los valores. Esta iniciativa colabora con el docente en el diseño y aplicación de estrategias para la creación de  hábitos y cualidades que conlleven a la formación del valor como virtud; además de promover las habilidades para la interpretación y creación musical instrumental en el niño; es decir, música y valores  como recursos significativos para moldear un ser humano feliz y comprometido con la sociedad.  Gracias a los esfuerzos que hemos gestionado desde la Fundación de la Familia Tachirense este programa, orgullo tachirense, cuenta con el aval del Instituto de Estudios Humanitarios de las Naciones Unidas como propuesta pedagógica musical promotora de paz.

Es por ello que, reflexionando sobre las palabras del Premio Nobel y Ex Secretario de la ONU, Kofi Anan, nos convencemos cada vez más de que estamos generando la materia prima para formar ciudadanos íntegros: “Cada niño y cada niña deberían tener la oportunidad de desarrollar cabalmente su potencial y contribuir significativamente a la sociedad. La educación es la clave de la paz”.



Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                                  pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                                                            lapazcomopropuesta.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario