jueves, 26 de julio de 2012



Día del Niño: Promoviendo alegría, promovemos paz

La ONU en Asamblea General exhortó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero, programando actividades propias para promover el bienestar de ellos. En el marco de esta efeméride, que celebramos en nuestro país el tercer domingo de julio de cada año, hemos aunado esfuerzos todo el Gobierno Democrático del Táchira y la Fundación de la Familia Tachirense visitando nuestras comunidades llevando una mega jornada de entrega de juguetes que comenzó el pasado sábado 14.

            En los espacios de consenso internacional para la promoción del bienestar social se ha dejado muy claro que el  niño tiene derecho a una calidad de vida integral, lo cual  implica también la recreación, el amor y una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos; sin embargo, esto es posible si el entorno primario de desarrollo cuenta con las posibilidades ciertas de brindarles oportunidades adecuadas.

Las acciones que llevamos a cabo como acompañamiento a la familia significan invertir positivamente en ellas. James Heckman, Premio Nobel de Economía, especialista e investigador en la materia ha comprobado que las familias condicionan mucho los resultados que los niños alcanzarán al llegar a la edad adulta, por tanto muchos problemas económicos y sociales de gran importancia guardan relación con los bajos niveles de competencias y aptitudes en la sociedad.

El contexto familiar de los niños es un factor que permite predecir sus futuras capacidades cognitivas y socioemotivas, por ende es medida del éxito que tendrán a futuro. La intervención temprana fomenta la escolaridad, promueve la productividad de la fuerza laboral y favorece el desarrollo de un país. La evidencia afirma que las medidas que  se apliquen en beneficio de familias en desventaja posibilita el desarrollo de ciudadano comprometido con su entorno.

Al mejorar las condiciones de vida de la familia estamos incidiendo inmediatamente en beneficio de los niños. La jornada de entrega de juguetes para nuestros pequeños significa apoyar la economía familiar, como una acción manifiesta para brindar no solo alegría a un niño, hablamos de toda una gestión de bienestar cuyas bases se asientan en las propuestas de políticas públicas eficaces que puedan impactar favorablemente en los hogares tachirenses; porque de todos y cada uno de sus miembros depende la calidad de la sociedad que vivamos más adelante.

La Nobel chilena Gabriel Mistral expresó: “El futuro de los niños es siempre hoy, porque mañana será tarde”. Tenemos un compromiso de continuar promoviendo acciones para transformar, de manera tangible y material, los espacios donde se gestan los ciudadanos del futuro. Un  niño feliz es un adulto de paz.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                                  pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                                                            lapazcomopropuesta.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario