martes, 26 de junio de 2012




Galería de Valores

El pasado mes de mayo llevamos a cabo una valiosa jornada de talleres dirigidos a los docentes de Educación Inicial con la finalidad de brindarles conocimientos sobre el dibujo infantil como medio de comunicación y herramientas didácticas, para aprovechar el recurso de expresión que ofrece el grafismo para los niños.

Fueron 40 horas en las cuales un nutrido grupo de profesores de 18 escuelas estadales participaron bajo la dirección del pedagogo y artista plástico tachirense, Julio Barboza; de manera que los conocimientos adquiridos fueran puestos en práctica en el aula de clases. El resultado fue la representación artística de valores por parte de los alumnos, cuyas obras fueron expuestas en el Salón Azul de la Dirección de Cultura. En palabras de los docentes involucrados, la experiencia les permitió potenciar la conexión con los niños, llevando más allá el entendimiento del universo interior infantil.

Señala el Dr. Antonio Almagro García, Profesor de la Universidad de Jaén, España que el grafismo infantil posibilita la exposición de ideas, sentimientos y estados de ánimo. Este proceso se puede observar en la disposición, equilibrio y calidad general del dibujo. Durante su  ejecución, el niño pone de manifiesto la interacción entre lo cognitivo, la capacidad de expresar las ideas, la influencia de los factores emocionales y las evocaciones. Incluso, el uso del color tiene un valor particular, ya que desde la propia decisión de uso, hasta cuál y de qué manera tiene relación directa con el mundo  interior.

Educar, es favorecer el desarrollo de los valores personales y los estudios confirman que la práctica del arte permite en los primeros años de vida adquirir confianza en el potencial que este medio de expresión tiene y como tal, requiere de atención por parte del educador. Estrechando la comunicación con el niño se puede indagar lo que ha querido manifestarnos en el papel. Indican los expertos, por tanto,  que el dibujo no debe tomarse como una explicación en sí mismo y el docente tiene la función de estimular la capacidad creadora entendiendo que se trata de la expresión libre del pensamiento, sentimiento, percepciones e intuiciones del niño, de sus experiencias vividas y de la imaginación.

El Informe de la UNESCO sobre la “Educación para el Siglo XXI” expresa que la función esencial de la misma es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino. Es por ello que desde la Fundación de la Familia Tachirense accionamos estrategias, como la Galería de Valores, que en su conjunto pretenden potenciar una educación de calidad, para una mejor calidad de vida. Al proporcionar amplitud de conocimientos a los docentes, estamos reforzando el acompañamiento a la familia y por ende, capitalizando esfuerzos para forjar la sociedad del futuro.

El Libro de los Proverbios nos dice: Enseña al niño el camino que debe seguir y no se apartará de él mientras viva. Señalizando desde el principio la senda de la paz, garantizaremos el éxito de las siguientes generaciones.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
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