martes, 19 de junio de 2012



No solo es posible vivir en familia...sino que es necesario (III) 


A los padres en su día.


El pasado domingo 17 de junio celebramos en nuestro país el Día del Padre. Dejando a un lado el sentido comercial que ha banalizado el significado de esta fecha es el marco ideal para continuar con el debate sobre la importancia de la función esencial de la familia, con especial énfasis en el rol paterno; pues tal y como afirma el Dr. Tony Anatrella,  psiquiatra social y consultor del Consejo Pontificio del Vaticano para la Familia, revalorizando la figura del padre se recupera el sentido de la familia, ya que su presencia en necesaria para el desarrollo psicológico y equilibrado de los hijos.

Destacados especialistas en el área detallan las características de lo que significa la paternidad comprometida: Sentimientos y conductas responsables respecto al hijo, ser físicamente accesible,  apoyar económicamente el hogar para sustentar las necesidades del niño y ejercer influencia en las decisiones relativas a  formación de los hijos. Las investigaciones demuestran que la empatía por los otros, el autocontrol, una alta sensibilidad moral e incluso el desarrollo físico del niño están determinados en un nivel importante  por el compromiso del padre en la formación y educación de sus hijos.




Un alto grado de responsabilidad paterna genera un contexto familiar en que tanto el hombre como la mujer se sienten satisfechos con su matrimonio y con los acuerdos conjuntos acerca de la crianza infantil. Hablamos entonces que la familia nuclear estable proporciona las condiciones de éxito para el desempeño de su función orgánica con la sociedad y con cada uno de sus miembros, en armonía y paz.

En un estudio reciente realizado por el respetado académico Felipe Guerrero, se evidenció que el mayor anhelo de los niños es formar parte y contar a futuro una familia nuclear. La encuesta llevada a cabo  en planteles estadales del Municipio San Cristóbal  reveló que los niños sienten que en la familia constituida por padre y madre existe la ayuda, la unión, la comprensión, la paz y el cariño; siendo el amor entre la pareja y el amor entre padres e hijos lo más importante para poder constituirla. Esto revela contundentes elementos esperanzadores para preservar ese activo  valioso que es la familia nuclear, evidenciada en los andes. La presencia de padre y madre, unidos en una relación estable y comprometida crea para los hijos el contexto de seguridad, protección y alimento emocional que ellos necesitan para crecer y ser felices.

Los niños tienen derecho a contar con padres responsables que entiendan que en la familia se aprende la noción de ser humano, se generan hábitos y modelos conductuales y se aprenden los patrones de afectividad en los primeros años de su vida, momento crucial de su crecimiento y desarrollo, no más tarde.

Afirma James Heckman – Premio Nobel de Economía 2000- que los niños criados en entornos menos favorecidos tienen menores probabilidades de éxito; por tanto - cumplidora de su rol- la familia juega un papel importante en la primera infancia y a través de  políticas de desarrollo humano unificadas la apoyamos desde la Fundación de la Familia Tachirense. Las brechas sociales empiezan a presentarse en la niñez; por tanto los primeros años de vida son decisivos para prevenir los efectos irreversibles de la pobreza.


 Si la sociedad interviene temprano puede mejorar las  habilidades socio-emocionales y cognitivas de los niños menos favorecidos, siendo ésta la mejor estrategia de alivio para reducir desventajas, promover la inclusión y evitar desigualdades. Fortaleciendo a la familia se logra impactar  positivamente en los primeros años de vida de los niños, logrando incidir en todo su ciclo de vida de generación en generación.

La primera infancia marca para siempre la personalidad del ser y define la sociedad del futuro. Esto nos permite afirmar que no solo es posible vivir en familia en la actualidad, sino que es necesario; pues tal como señala su Santidad Juan Pablo II es en comunión familiar que se ofrece la posibilidad de vivir la primera y fundamental experiencia de paz.       


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                                  pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                                                            lapazcomopropuesta.blogspot.com

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario