No solo es posible vivir en familia...sino que es necesario (II)
En la entrega
anterior quedamos con algunas interrogantes acerca de las consecuencias que los
cambios en las sociedades han provocado en el modo de asumir la familia. Nos
preguntábamos entonces si ésta transformación implica: ¿Un empobrecimiento o
pérdida de sus funciones? ¿Su desaparición o una deconstrucción de la familia?
De acuerdo con los expertos e investigadores el concepto de deconstrucción explica
mejor la diversificación actual de los tipos de familia, la evolución de los
modelos matrimoniales y una serie de disociaciones.
Se hace necesario partir de dos de las estructuras más
básicas: La familia «Nuclear», conformada por la madre, padre e hijos, es la
estructura que prevalece en buena parte de las sociedades occidentales y es en
torno a ella como el individuo pasa buena parte de su vida. Mientras que la
familia «Extendida» es una forma de organización social donde varios hermanos
comparten el mismo hogar con sus hijos y esposas, así como también con los
padres, y dependiendo del contexto, la familia extendida puede estar conformada
por varias generaciones.
Durante cierto tiempo se pensó que, la sociedad
venezolana, teniendo un amplio legado occidental, estaba estructurada por la
familia nuclear. Pero, las últimas investigaciones realizadas por destacados
estudiosos del tema como José Luis Vethencourt y Alejandro Moreno, señalan que
el predominio de la familia nuclear en
la sociedad venezolana ha sido seriamente puesto en tela de juicio.
En tal sentido, la
familia popular venezolana es una Institución «Matricentrada» ya que el modelo de organización familiar,
muestra una virtual ausencia del padre y en ese espacio de ausencias, la madre
acapara el mundo emocional de la familia.
En Venezuela, el lazo entre hombres y mujeres nunca ha
sido lo suficientemente fuerte como para sostener la estructura de la familia
«Nuclear». El padre se desentiende de sus hijos – bien por ausencia física o
emocional - y la mujer asume la responsabilidad casi total en la crianza de los
niños. Convirtiéndose la madre en el eje de la vida familiar. Tal como afirma
Susana Campo Redondo en el estudio “La Matricentralidad de la Familia desde una
Perspectiva Histórica”, en Venezuela predomina un modelo de organización
familiar donde, con la virtual ausencia del padre, la madre acapara el mundo
emocional del individuo.
En este
contexto, la familia andina por su componente rural parece obedecer a otro
modelo diferente de la familia matricentrada. La diferencia está en que en los
estados andinos predomina la familia constituida por una pareja (padre y madre)
y los hijos. Moreno afirma que el modelo andino abre mayores posibilidades para
la constitución de una pareja más allá de lo formal y para un tipo de relación
padre-hijos más "sana". De hecho, se dan familias de este tipo en
mayor abundancia que en otras regiones del país.
En un estudio realizado por el Observatorio Social del Estado Táchira de
la UCAT: Táchira en Cifras 2010 se
señala que, a pesar de las situaciones de desventaja socioeconómica que
presenta la familia tachirense, el 32,6%
de los hogares encuestados afirman que la principal ventaja de su manera de
vivir es la UNIÓN FAMILIAR, incluso por encima de tener casa propia, porque
gran parte de este mismo grupo ya poseen una. Como podemos ver, aquí hay un
activo que debemos potenciar, razón por la cual las políticas públicas deben
proveer herramientas para fortalecer a la familia, que tiene derecho a todo el
apoyo del Estado para realizar plenamente su misión peculiar y sus instituciones deben crear las
condiciones mediante las cuales puedan satisfacer sus necesidades primarias de
acuerdo con la dignidad humana.
Una sociedad sin
familia sería una sociedad de individuos solitarios, amorfa, en la que no
habría relación entre las personas y sólo el Estado educaría, legislaría y
determinaría lo bueno y lo malo según sus intereses. Los vínculos de afecto y
valores entre padres e hijos, gestados en el seno de una institución familiar
fuerte, genera la energía vital para la transformación de una sociedad hacia la
paz.
Genny Morales de Pérez
Primera Dama del estado Táchira / Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
pazcomopropuesta@gmail.com
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