viernes, 25 de mayo de 2012


Semana Mundial de Parto Respetado 

La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de la AFAR (Alliance Francophone pour l'Accouchement Respecté), organización francesa no lucrativa fundada en 2003. Este año se celebra del 21 al 27 de mayo y representa una oportunidad para unir en una sola voz alrededor del mundo a quienes promovemos el nacimiento humanizado. Estamos convencidos de la afirmación del gran experto internacional en la materia, Dr. Michel Odent: “Si queremos cambiar al mundo, comencemos por cambiar la forma cómo llegamos a él”.

Hemos organizado para el día de hoy, 23 de mayo,  un conversatorio sobre parto respetado en el Auditorio de CORPOSALUD, donde compartiremos con el personal médico asistencial para promover la concientización de las bondades que ofrece el parto natural a la diada madre e hijo, al entorno familiar primario y a toda la comunidad; así como reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en velar por los derechos intrínsecos al nacimiento, como hecho social fundamental para la consolidación de la familia y la edificación de las sociedades. Para mañana jueves 24, estaremos tomando las plazas de la ciudad de San Cristóbal con un mensaje de paz, a fin de que toda la ciudadanía se informe sobre este tema y conozca de cómo nuestro Programa Madre Feliz adelanta acciones para el bienestar de la maternidad y la familia; en plena concordancia con los organismos internacionales, que dictan las pautas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo.


Un parto respetado es aquél que atiende a la fisiología de la mujer embarazada, sin interferencias y acatando los ritmos orgánicos que marcan  su cuerpo y el del propio ser que viene en camino. Especialistas en distintos campos científicos y sociales relacionados con este tema afirman que,  al proporcionar a la mujer en trabajo de parto y durante el postparto un entorno cálido, silencioso, íntimo, en penumbra y procurando al máximo evitar intervenciones innecesarias; significa dejar que la partitura natural, dirigida por las hormonas que se producen en el momento del alumbramiento, orqueste por sí sola un conjunto de valiosos beneficios para la salud física, mental, emocional de la madre y su hijo; que determinarán la calidad del desarrollo de esa nueva vida y marcaran las características del sistema de relaciones con su familia y la sociedad.

        
     Humanizar el parto es recuperar la capacidad y la confianza en la propia naturaleza y rendirse ante ella. No se trata de renunciar a la tecnología y la medicalización, sino adjudicarle el lugar que le corresponde: lo casos en los cuales la vida de cualquiera de los protagonistas de este momento se encuentre en riesgo.  La evidencia científica demuestra que el parto natural es más seguro y garantiza una mejor bienvenida al mundo.  Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda una calidad de atención basada en el protagonismo de la mujer y en su fisiología, y el mínimo grado de interferencia posible.

      En tal sentido, la Fundación de la Familia Tachirense parte de la consideración de dos de los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU para el desarrollo del Programa Madre Feliz: la reducción de la mortalidad materno-infantil y la mejora en las condiciones y acceso a los servicios de salud materna. Nos enfocamos en la educación, atención y apoyo a todo lo que significa el embarazo, el parto y el puerperio como un momento esencial en la vida del ser humano; tomando en cuenta el Índice de Oportunidad Humana, propuesto por el Banco Mundial, que vincula el nivel de educación de la madre como factor determinante de éxito y mejores oportunidades en la vida de los hijos. Uno de nuestros objetivos es que las madres conozcan las bondades del nacimiento humanizado y de lo que ganan o pierden con las opciones de parto.


 Respetando los derechos intrínsecos de la maternidad estamos respetando la vida. Humanizando el nacimiento tendremos mayores posibilidades que las nuevas generaciones lleguen al mundo preparadas para construir una sociedad de paz.                   pazcomopropuesta@gmail.com
Genny Morales de Pérez
Primera Dama del estado Táchira / Pdte. Fundación de la Familia Tachirense

No hay comentarios:

Publicar un comentario