martes, 13 de noviembre de 2012


MÚSICA Y VALORES PARA ENCAMINAR BUENOS CIUDADANOS

Genny Morales de Pérez
Con motivo de una reciente visita a la ciudad de Caracas, tuve la ocasión de compartir  con destacados profesionales interesados en el tema educativo y su importancia en la construcción de cultura ciudadana desde el aula. En este compartir de experiencias y reflexiones, nuestro programa ¡Qué Nota es mi Escuela! tuvo una positiva acogida como propuesta pedagógica efectiva para la formación de ciudadanos desde el aula y como perspectiva humanista de la enseñanza de valores a través de la música.
La UNICEF describe el buen ciudadano como un modelo a alcanzar a través de la intervención educativa. Bajo este criterio operativo se entiende al ciudadano como una persona poseedora de derechos y supeditada a unos deberes que ejercita en relación con los demás, para generar mejoras a su alrededor; por tanto, se proyecta en cuatro dimensiones: en el goce de derechos, en la asunción de responsabilidades, en su relación con el medio y en su espíritu de cambio positivo. La educación en valores posibilita formar desde la niñez para consolidar ciudadanos autónomos, activos y comprometidos con el mundo que han de vivir
Educar en valores es lograr que el alumno comprenda críticamente el mundo en el que vive, a actuar con sensatez, a procurar el bien particular para sí mismo y el bien común para la comunidad de la que forman parte. Por ello, la acción pedagógica que ejerce el docente es sumamente significativa en la medida que promueva la participación de sus alumnos en el aula; ya que la experiencia educativa se crece en tanto que los involucrados compartan la cosmovisión particular de una misma realidad. Se trata de lograr que nuestras convicciones, actitudes y acciones contribuyan a construir una sociedad más justa, sostenible, equitativa y solidaria.

         Argenis Angulo, investigador y conferencista,  señala que la escuela debe brindar a los niños la oportunidad de descubrirse como ciudadanos, por tanto el compromiso del maestro debe ser  expandir la participación más allá de levantar la mano para pedir la palabra, es estimular la misma en el desarrollo de proyectos conjuntos destinados a formar valores y a convertir ese espacio educativo en el corazón de la comunidad; el lugar donde profesores,  padres y alumnos se encuentren para diseñar, visionar y moldear el futuro. Por consiguiente, afirma la UNESCO,  hay que preparar a cada persona para esa participación, enseñándole sus derechos y sus deberes, pero también desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo en la escuela.

         Nuestro programa ¡Qué Nota es mi Escuela! representa una iniciativa educativa basada en valores que incorpora la vivencia de la experiencia musical; de tal manera que posibilita la formación de virtudes favoreciendo en el niño el desarrollo intelectual, socio-afectivo, psicomotor, de crecimiento personal, de formación de hábitos y conductas orientadas a la consecución de una ser humano integral.

Con la implementación de éste programa, la Fundación de la Familia Tachirense, en conjunto con la Dirección de Educación del Gobierno Democrático del Táchira, contribuye al aprendizaje e internalización de valores, reforzando así las bondades de los procesos de socialización del niño y posibilitando la participación activa en función de sus propias potencialidades, capacidades e intereses. Ofrece  al docente la guía para trabajar de manera sistemática el desarrollo biopsicosocial del alumno y el fomento de una cultura de  paz; orientando la acción pedagógica hacia el desarrollo de ciudadanos activos y comprometidos socialmente.

En palabras del gran pedagogo y asesor de nuestro programa educativo Antonio Pérez Esclarín “estamos convencidos que la educación es el medio fundamental para tener sociedades fuertes, habitadas por ciudadanos solidarios. Una educación de calidad que  permita el pleno desarrollo de los talentos y potencialidades,  que despierte el gusto por aprender, por superarse, que fomente la creatividad y el afán de construirse a sí mismo responsablemente con los demás”. Una Venezuela con buenos ciudadanos es posible y estamos comprometidos en la formación del futuro que se encuentra en nuestras aulas de clase.

Lapazcomopropuesta.blogspot.com


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