miércoles, 7 de noviembre de 2012


Formando ciudadanos a través de la música


El pasado miércoles 24 de octubre estuvimos con el Programa ¡Qué Nota es mi Escuela! a la U.E.E Pedro Alejandro Sánchez de El Milagro llevando el concierto didáctico y dotando al plantel de instrumentos musicales como cuatros, mandolinas, panderetas, maracas, guitarras, tambores y flauta. Fue un momento pleno de alegría y motivación, donde los niños tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia musical y expresar el aprendizaje de los valores que promueve nuestro programa de manera artística y amena. 

La Revista Electrónica de la Lista Europea de Música en la Educación editada por la Universidad de la Rioja y la Universidad de Valencia, España afirma que la música está constituida por una serie de elementos que no son solamente físicos y formales, sino también vitales de orden fisiológico, afectivo y mental. Los tres elementos fundamentales de la música: el ritmo, la melodía y la armonía nos permiten establecer relaciones con la naturaleza humana. La educación musical es un aspecto fundamental de la formación integral de la personalidad del niño, ya que su práctica requiere la participación en los planos sensorial, psíquico, corporal y social. Por tanto, la vivencia musical, la comunicación y la expresión a través de la misma despierta el interés del alumno en sus diferentes facetas: como oyente comprensivo, como intérprete y como creador.

La participación activa, directa y reflexiva de los niños en los conciertos didácticos permite la apreciación del valor estético y ético de la música como recurso generador de experiencias significativas que contribuyen a formar la dimensión moral en ellos. Por tanto, afirman los expertos, esta experiencia representa una forma de exaltar la sensibilidad y las emociones que emergen en el interior del ser al encontrarse frente a una manifestación artística. La experiencia musical amplía las posibilidades de conocimiento de nuestros niños, favoreciendo la generación de cambios en sus  actitudes y conductas.

¡Qué Nota es mi Escuela! aplica ésta estrategia pedagógica conjuntamente con el calendario escolar mediante la planificación de conciertos didácticos, los cuales se llevan a cabo en cada una de las escuelas de la Dirección de Educación del Estado Táchira; así como en los colegios pertenecientes a la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada y la Asociación Venezolana de Educación Católica. El plantel organiza un evento cultural en el que participa toda la comunidad educativa; los niños intervienen bien ofreciendo una interpretación de sus destrezas musicales en tarima o acompañando el acto con manifestaciones artísticas diversas,  que involucran el desarrollo de los valores que promueve el programa.  Se complementa la acción de la estrategia pedagógica con el equipo de docentes de música de ¡Qué Nota!, quienes brindan a todos los asistentes y participantes un concierto interactivo con piezas de nuestros folklor nacional.

Gracias a la implementación de este programa, la Fundación de la Familia Tachirense, con el respaldo de la gestión del Gobierno Democrático del Táchira, ofrece más y mejores oportunidades a los niños para el aprendizaje de la música que es alimento para el alma. Cerca de 44.000 alumnos han sido beneficiados en la calidad de su formación pedagógica desde que iniciamos ¡Qué Nota es mi Escuela! en el año 2009; y a través de la dotación de instrumentos musicales, junto a la enseñanza formal de nuestro sistema educativo se posibilita un aprendizaje integral de vida, pues aspiramos formar ciudadanos virtuosos para la edificación de una sociedad de progreso.

En 1988, Juan Pablo II dedicaba unas palabras al coro “Harmonici Cantores” que decían: “La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible… Nos habla de la bondad, de la virtud y de la paz”... A través de un recurso tan sublime y transformador hacemos posible la esperanza del mañana y seguiremos adelante porque tenemos un compromiso con el desarrollo del país. La educación continúa siendo la clave.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com
                                                                                      FFTdigital: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario