jueves, 1 de noviembre de 2012


La nutrición de calidad en el embarazo es un derecho


Durante el embarazo las necesidades de la futura madre aumentan debido a los diferentes cambios que ocurren en su cuerpo y a los requerimientos del feto en crecimiento y desarrollo. Una alimentación balanceada durante el embarazo favorece la evolución de una gestación saludable, el nacimiento de un bebé con el peso adecuado y beneficia la producción de leche materna, de manera que la madre logre alimentar al recién nacido con las proteínas y nutrientes necesarios para su  desarrollo.

El Programa Madre Feliz, consciente  que los hábitos alimentarios de la mujer embarazada son factores directamente relacionados con su salud y la de su hijo, implementa su componente nutricional mediante el “Mapa Conversacional de Nutrición” herramienta de formación certificada por la Fundación Bengoa y que hemos concebido para dar soporte al programa mediante una actividad interactiva, guiada por un facilitador profesional, que le permite a la mujer embarazada involucrarse activa y concientemente en el tema. Es una experiencia educativa, dinámica y amena, mediante grupos de apoyo que posibilita a la futura madre asimilar la importancia de practicar hábitos alimenticios saludables. De esta manera, le brindamos la posibilidad de tomar decisiones adecuadas sobre su salud integral, lo cual incidirá positivamente en las condiciones físicas, mentales y emocionales del nuevo ser; así como en la preparación de la madre para afrontar la crianza bajo un marco de sanas costumbres y conociendo  los beneficios que esta conducta aporta a su vida, a la de su hijo y a su entorno familiar.

Esta estrategia educativa de nuestro programa es fortalecida con la entrega del Lactovisoy, alimento concebido para reforzar una sana alimentación materno-infantil. Su presentación en polvo es la base para la preparación de una bebida con excelentes cualidades nutritivas enriquecida con vitaminas A, C, complejo B, ácido fólico, B12, hierro y zinc. Este complemento alimenticio es distribuido en la red ambulatoria del estado y entregado directamente a nuestras madres en las jornadas sociales que realizamos en los municipios del Táchira.

            El pasado miércoles 24 de octubre, la Fundación de la Familia Tachirense, con el respaldo del Gobierno Democrático del Táchira, llevó el Programa Madre Feliz a la población fronteriza de San Antonio. Organizamos un evento de entrega de canastillas para las embarazadas, con implementos necesarios para afrontar con más seguridad y tranquilidad la llegada del nuevo ser, junto al complemento nutricional Lactovisoy, para reforzar la sana alimentación de las gestantes. Sin embargo, en un lamentable hecho perpetrado en la Alcabala de Las Dantas por funcionarios irresponsables de la Guardia Nacional Bolivariana, parte de esta dotación fue retenida indebidamente, despojando a las madres más necesitadas del derecho a beneficiarse de esta importante ayuda social, cuyo único objeto es brindar un embarazo saludable. Estas mujeres tachirenses fueron objeto de “violencia institucional” que expresamente se manifiesta en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres A una Vida Libre de Violencia en su artículo 15, numeral 16 :  “Son las acciones u omisiones que realizan las  autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley para asegurarles una vida libre de violencia.”

            A pesar de acudir al Destacamento de Fronteras No. 11 a  interponer la debida denuncia, como una ciudadana responsable de resguardar los bienes del Estado y la integridad de las madres; no fui atendida. Sin embargo, tristes situaciones como éstas nos estimulan para asumir con mayor coraje y responsabilidad la lucha por la defensa de la vida, pues se trata de las mujeres que llevan en su seno la próxima generación de ciudadanos. De la calidad del embarazo de nuestros hijos depende el futuro de la sociedad.

Juan Pablo II afirma que “reconocer el papel que corresponde a la mujer en la sociedad contribuye a tutelar los valores de la familia, de la vida y de la paz". Madres del Táchira, nuestro compromiso es el bienestar integral de la familia y nuestra responsabilidad es garantizarles este derecho... Seguiremos adelante.



Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com
                                                                                      FFTdigital: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario