martes, 13 de noviembre de 2012


MÚSICA Y VALORES PARA ENCAMINAR BUENOS CIUDADANOS

Genny Morales de Pérez
Con motivo de una reciente visita a la ciudad de Caracas, tuve la ocasión de compartir  con destacados profesionales interesados en el tema educativo y su importancia en la construcción de cultura ciudadana desde el aula. En este compartir de experiencias y reflexiones, nuestro programa ¡Qué Nota es mi Escuela! tuvo una positiva acogida como propuesta pedagógica efectiva para la formación de ciudadanos desde el aula y como perspectiva humanista de la enseñanza de valores a través de la música.
La UNICEF describe el buen ciudadano como un modelo a alcanzar a través de la intervención educativa. Bajo este criterio operativo se entiende al ciudadano como una persona poseedora de derechos y supeditada a unos deberes que ejercita en relación con los demás, para generar mejoras a su alrededor; por tanto, se proyecta en cuatro dimensiones: en el goce de derechos, en la asunción de responsabilidades, en su relación con el medio y en su espíritu de cambio positivo. La educación en valores posibilita formar desde la niñez para consolidar ciudadanos autónomos, activos y comprometidos con el mundo que han de vivir
Educar en valores es lograr que el alumno comprenda críticamente el mundo en el que vive, a actuar con sensatez, a procurar el bien particular para sí mismo y el bien común para la comunidad de la que forman parte. Por ello, la acción pedagógica que ejerce el docente es sumamente significativa en la medida que promueva la participación de sus alumnos en el aula; ya que la experiencia educativa se crece en tanto que los involucrados compartan la cosmovisión particular de una misma realidad. Se trata de lograr que nuestras convicciones, actitudes y acciones contribuyan a construir una sociedad más justa, sostenible, equitativa y solidaria.

         Argenis Angulo, investigador y conferencista,  señala que la escuela debe brindar a los niños la oportunidad de descubrirse como ciudadanos, por tanto el compromiso del maestro debe ser  expandir la participación más allá de levantar la mano para pedir la palabra, es estimular la misma en el desarrollo de proyectos conjuntos destinados a formar valores y a convertir ese espacio educativo en el corazón de la comunidad; el lugar donde profesores,  padres y alumnos se encuentren para diseñar, visionar y moldear el futuro. Por consiguiente, afirma la UNESCO,  hay que preparar a cada persona para esa participación, enseñándole sus derechos y sus deberes, pero también desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo en la escuela.

         Nuestro programa ¡Qué Nota es mi Escuela! representa una iniciativa educativa basada en valores que incorpora la vivencia de la experiencia musical; de tal manera que posibilita la formación de virtudes favoreciendo en el niño el desarrollo intelectual, socio-afectivo, psicomotor, de crecimiento personal, de formación de hábitos y conductas orientadas a la consecución de una ser humano integral.

Con la implementación de éste programa, la Fundación de la Familia Tachirense, en conjunto con la Dirección de Educación del Gobierno Democrático del Táchira, contribuye al aprendizaje e internalización de valores, reforzando así las bondades de los procesos de socialización del niño y posibilitando la participación activa en función de sus propias potencialidades, capacidades e intereses. Ofrece  al docente la guía para trabajar de manera sistemática el desarrollo biopsicosocial del alumno y el fomento de una cultura de  paz; orientando la acción pedagógica hacia el desarrollo de ciudadanos activos y comprometidos socialmente.

En palabras del gran pedagogo y asesor de nuestro programa educativo Antonio Pérez Esclarín “estamos convencidos que la educación es el medio fundamental para tener sociedades fuertes, habitadas por ciudadanos solidarios. Una educación de calidad que  permita el pleno desarrollo de los talentos y potencialidades,  que despierte el gusto por aprender, por superarse, que fomente la creatividad y el afán de construirse a sí mismo responsablemente con los demás”. Una Venezuela con buenos ciudadanos es posible y estamos comprometidos en la formación del futuro que se encuentra en nuestras aulas de clase.

Lapazcomopropuesta.blogspot.com


miércoles, 7 de noviembre de 2012


Formando ciudadanos a través de la música


El pasado miércoles 24 de octubre estuvimos con el Programa ¡Qué Nota es mi Escuela! a la U.E.E Pedro Alejandro Sánchez de El Milagro llevando el concierto didáctico y dotando al plantel de instrumentos musicales como cuatros, mandolinas, panderetas, maracas, guitarras, tambores y flauta. Fue un momento pleno de alegría y motivación, donde los niños tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia musical y expresar el aprendizaje de los valores que promueve nuestro programa de manera artística y amena. 

La Revista Electrónica de la Lista Europea de Música en la Educación editada por la Universidad de la Rioja y la Universidad de Valencia, España afirma que la música está constituida por una serie de elementos que no son solamente físicos y formales, sino también vitales de orden fisiológico, afectivo y mental. Los tres elementos fundamentales de la música: el ritmo, la melodía y la armonía nos permiten establecer relaciones con la naturaleza humana. La educación musical es un aspecto fundamental de la formación integral de la personalidad del niño, ya que su práctica requiere la participación en los planos sensorial, psíquico, corporal y social. Por tanto, la vivencia musical, la comunicación y la expresión a través de la misma despierta el interés del alumno en sus diferentes facetas: como oyente comprensivo, como intérprete y como creador.

La participación activa, directa y reflexiva de los niños en los conciertos didácticos permite la apreciación del valor estético y ético de la música como recurso generador de experiencias significativas que contribuyen a formar la dimensión moral en ellos. Por tanto, afirman los expertos, esta experiencia representa una forma de exaltar la sensibilidad y las emociones que emergen en el interior del ser al encontrarse frente a una manifestación artística. La experiencia musical amplía las posibilidades de conocimiento de nuestros niños, favoreciendo la generación de cambios en sus  actitudes y conductas.

¡Qué Nota es mi Escuela! aplica ésta estrategia pedagógica conjuntamente con el calendario escolar mediante la planificación de conciertos didácticos, los cuales se llevan a cabo en cada una de las escuelas de la Dirección de Educación del Estado Táchira; así como en los colegios pertenecientes a la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada y la Asociación Venezolana de Educación Católica. El plantel organiza un evento cultural en el que participa toda la comunidad educativa; los niños intervienen bien ofreciendo una interpretación de sus destrezas musicales en tarima o acompañando el acto con manifestaciones artísticas diversas,  que involucran el desarrollo de los valores que promueve el programa.  Se complementa la acción de la estrategia pedagógica con el equipo de docentes de música de ¡Qué Nota!, quienes brindan a todos los asistentes y participantes un concierto interactivo con piezas de nuestros folklor nacional.

Gracias a la implementación de este programa, la Fundación de la Familia Tachirense, con el respaldo de la gestión del Gobierno Democrático del Táchira, ofrece más y mejores oportunidades a los niños para el aprendizaje de la música que es alimento para el alma. Cerca de 44.000 alumnos han sido beneficiados en la calidad de su formación pedagógica desde que iniciamos ¡Qué Nota es mi Escuela! en el año 2009; y a través de la dotación de instrumentos musicales, junto a la enseñanza formal de nuestro sistema educativo se posibilita un aprendizaje integral de vida, pues aspiramos formar ciudadanos virtuosos para la edificación de una sociedad de progreso.

En 1988, Juan Pablo II dedicaba unas palabras al coro “Harmonici Cantores” que decían: “La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible… Nos habla de la bondad, de la virtud y de la paz”... A través de un recurso tan sublime y transformador hacemos posible la esperanza del mañana y seguiremos adelante porque tenemos un compromiso con el desarrollo del país. La educación continúa siendo la clave.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com
                                                                                      FFTdigital: 


jueves, 1 de noviembre de 2012


La nutrición de calidad en el embarazo es un derecho


Durante el embarazo las necesidades de la futura madre aumentan debido a los diferentes cambios que ocurren en su cuerpo y a los requerimientos del feto en crecimiento y desarrollo. Una alimentación balanceada durante el embarazo favorece la evolución de una gestación saludable, el nacimiento de un bebé con el peso adecuado y beneficia la producción de leche materna, de manera que la madre logre alimentar al recién nacido con las proteínas y nutrientes necesarios para su  desarrollo.

El Programa Madre Feliz, consciente  que los hábitos alimentarios de la mujer embarazada son factores directamente relacionados con su salud y la de su hijo, implementa su componente nutricional mediante el “Mapa Conversacional de Nutrición” herramienta de formación certificada por la Fundación Bengoa y que hemos concebido para dar soporte al programa mediante una actividad interactiva, guiada por un facilitador profesional, que le permite a la mujer embarazada involucrarse activa y concientemente en el tema. Es una experiencia educativa, dinámica y amena, mediante grupos de apoyo que posibilita a la futura madre asimilar la importancia de practicar hábitos alimenticios saludables. De esta manera, le brindamos la posibilidad de tomar decisiones adecuadas sobre su salud integral, lo cual incidirá positivamente en las condiciones físicas, mentales y emocionales del nuevo ser; así como en la preparación de la madre para afrontar la crianza bajo un marco de sanas costumbres y conociendo  los beneficios que esta conducta aporta a su vida, a la de su hijo y a su entorno familiar.

Esta estrategia educativa de nuestro programa es fortalecida con la entrega del Lactovisoy, alimento concebido para reforzar una sana alimentación materno-infantil. Su presentación en polvo es la base para la preparación de una bebida con excelentes cualidades nutritivas enriquecida con vitaminas A, C, complejo B, ácido fólico, B12, hierro y zinc. Este complemento alimenticio es distribuido en la red ambulatoria del estado y entregado directamente a nuestras madres en las jornadas sociales que realizamos en los municipios del Táchira.

            El pasado miércoles 24 de octubre, la Fundación de la Familia Tachirense, con el respaldo del Gobierno Democrático del Táchira, llevó el Programa Madre Feliz a la población fronteriza de San Antonio. Organizamos un evento de entrega de canastillas para las embarazadas, con implementos necesarios para afrontar con más seguridad y tranquilidad la llegada del nuevo ser, junto al complemento nutricional Lactovisoy, para reforzar la sana alimentación de las gestantes. Sin embargo, en un lamentable hecho perpetrado en la Alcabala de Las Dantas por funcionarios irresponsables de la Guardia Nacional Bolivariana, parte de esta dotación fue retenida indebidamente, despojando a las madres más necesitadas del derecho a beneficiarse de esta importante ayuda social, cuyo único objeto es brindar un embarazo saludable. Estas mujeres tachirenses fueron objeto de “violencia institucional” que expresamente se manifiesta en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres A una Vida Libre de Violencia en su artículo 15, numeral 16 :  “Son las acciones u omisiones que realizan las  autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley para asegurarles una vida libre de violencia.”

            A pesar de acudir al Destacamento de Fronteras No. 11 a  interponer la debida denuncia, como una ciudadana responsable de resguardar los bienes del Estado y la integridad de las madres; no fui atendida. Sin embargo, tristes situaciones como éstas nos estimulan para asumir con mayor coraje y responsabilidad la lucha por la defensa de la vida, pues se trata de las mujeres que llevan en su seno la próxima generación de ciudadanos. De la calidad del embarazo de nuestros hijos depende el futuro de la sociedad.

Juan Pablo II afirma que “reconocer el papel que corresponde a la mujer en la sociedad contribuye a tutelar los valores de la familia, de la vida y de la paz". Madres del Táchira, nuestro compromiso es el bienestar integral de la familia y nuestra responsabilidad es garantizarles este derecho... Seguiremos adelante.



Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com
                                                                                      FFTdigital: