martes, 11 de diciembre de 2012


El primer aplauso para un niño 


En el marco de la firma del Convenio entre la Fundación de la Familia Tachirense y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri para la conformación del “Sistema de Niños y Jóvenes Escritores del Táchira” estuvimos reflexionando con Antonio Ecarri sobre lo determinante que es a temprana edad involucrarse en un sistema educativo que ofrezca múltiples posibilidades de fomentar el talento humano. Y más aún, si ese niño en formación proviene de un entorno con desventajas sociales.  
Con nuestro Programa ¡Qué Nota es mi Escuela! incorporamos una propuesta innovadora con el uso de la música, más allá de la asignatura teórica. Ahora con esta alianza estratégica estamos reforzando el estímulo al universo creador infantil promoviendo la escritura creativa y reconociendo el talento de nuestros niños. Decía el Maestro Abreu que el éxito en cualquier programa de este tipo es la primera victoria; es decir, cuando el niño recibe el primer aplauso cambias la historia de una familia porque tocas a su miembro más joven, siendo irreversible el avance hacia la superación de la marginalidad.
En un artículo publicado en el libro “El Contrato Global: 1er Encuentro Internacional Sobre Cultura de Paz” continúa José Antonio Abreu afirmando que educando en las artes estamos cimentando una Cultura de Paz. “Es despertar de una conciencia trascendentalmente humanística que reivindica la educación por y para el arte como rumbo certero hacia portentosos futuros. Es ideal de redención que instaura el espíritu como fuente, sentido y destino de una existencia que funda la paz en la justicia y que marca hoy como nunca el despertar de la niñez y de la juventud hacia aquella nueva sociedad que debemos imaginar, diseñar y construir”.
Académicos e investigadores señalan que el nivel cultural de una sociedad depende del alto grado de alfabetización y tipo de estímulos positivos que se les puede brindar a los niños en edades tempranas de manera adecuada. La lectura y la escritura facilitan al niño el acceso a estrategias que posibilitan su aprendizaje significativo y el aula debe ofrecer el entorno adecuado para el desarrollo de una cultura de paz. El valor y dominio del lenguaje alcanza su máxima importancia cuando resulta un medio de intercambio de pensamientos y sentimientos, convirtiéndose así en un instrumento de acceso a todos los saberes.
Al brindarle al niño la oportunidad de crear arte por medio de la escritura, ésta se convierte en un instrumento que permite reflexionar sobre el propio pensamiento y estructurar los conocimientos que él posee, favoreciendo así el desarrollo integral del ser. Cuantos mayores sean las oportunidades para fomentar la sensibilidad, mayor será la capacidad de aprender. En un sistema educacional bien equilibrado, en el cuál se favorezca la intelectualidad, los sentimientos y las facultades perceptivas de cada individuo, es posible garantizar una generación de ciudadanos en valores morales sólida y consecuente con una cultura de paz.
Por ello, estamos aunando esfuerzos para impactar en la sociedad a través de una educación de calidad que se estructure con un enfoque integral del niño y su entorno. La coherencia pedagógica de nuestro programa se amplía con la incorporación del Premio Estadal de Literatura para Niños y Jóvenes Escritores, porque estamos brindando la oportunidad de ese primer aplauso y capacitando a los docentes para que se conviertan en multiplicadores de esta experiencia indispensable para superar las brechas sociales. Desde la Fundación de la Familia Tachirense estamos impulsando una respuesta educativa efectiva a la aspiración del Gobierno Democrático de garantizar una enseñanza óptima,  planificada y orientada por los valores de la paz, de los derechos humanos y de la democracia.
Internalicemos las palabras de ese gran maestro de valores humanos que legó a la posteridad un enfoque educativo excepcional para el desarrollo pleno de la nación: “La educación debe preparar para la vida y para el trabajo, logrando así una formación integral del hombre (…) Si vamos a ponernos sinceramente a hacer toda la Venezuela posible, tenemos que ponernos de inmediato a concebirla y a hacerla en la escuela. Es grande y hermosa esa tarea y a todos nos llama”. Estamos comprometidos en una gesta educativa por la paz y la sabiduría del Dr. Arturo Uslar Pietri nos marca el camino. “Amigos invisibles”, seguiremos adelante. 
lapazcomopropuesta.blogspot.com

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