miércoles, 24 de octubre de 2012


Cambiando paradigmas promovemos la paz


El nacimiento humanizado es un modelo que sensibiliza a quienes están comprometidos en este momento a garantizar el respeto a las necesidades físicas, mentales, espirituales, culturales y sociales de las madres y sus familias, favoreciendo también el ejercicio de sus derechos. A pesar de considerarse un movimiento de carácter mundial que ha logrado involucrar a respetados líderes de las comunidades científicas, académicas, así como a los organismos internacionales voceros y garantes del desarrollo de las naciones, el mismo ha requerido un esfuerzo importante en el cambio de los paradigmas relacionados con las prácticas médico-asistenciales y de salud durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Partiendo del hecho general que un paradigma es un modelo o enfoque del entorno, que por medio de un sistema creencias, define las interpretaciones y acciones de las personas; la Dra. Robbie Davis Floyd, Antropóloga Cultural y Especialista en Antropología Bio-Médica y de la Reproducción afirma que,  tal como un pez no puede ver el agua en que nada, un ser humano muchas veces no puede ver sus creencias; opera y vive como si sus éstas fueran la única realidad. Es por ello que la especialista establece lo que implican las preconcepciones que el paradigma tecnocrático maneja respecto al parto, en contraposición con un modelo humanizado de atención a la mujer.

En este sentido, el modelo tecnocrático metaforiza el cuerpo de la madre como una máquina defectuosa que requiere al experto técnico que rescata al bebé, al hospital como una fábrica donde se obtiene el producto de la madre y a la tecnología como elemento trascendente sobre todo el proceso. Se caracteriza por una pérdida del sentimiento de identidad hacia la persona como individuo, donde la noción de la esfera íntima de la mujer queda sin interacción con el personal asistencial. Teniendo tecnología hemos de usarla y se actúa sin dejar obrar a la naturaleza con intervenciones innecesarias que responden a la incapacidad de asumir y respetar el tiempo que toma la evolución natural del parto.

El nuevo paradigma asistencial humanista en cambio, se sustenta en criterios muy diferentes donde el parto y el nacimiento son considerados acontecimientos fisiológicos y trascendentes desde el punto de vista personal, familiar y social. Se respeta el ritmo del cuerpo femenino, perfectamente preparado para parir y el control de la madre sobre su parto. Proporciona una atención personalizada, basada en la evidencia científica y en función de las necesidades de la madre y el hijo, sus expectativas y decisiones, centrada en favorecer la naturaleza humana. Es precisamente este modelo el que la Fundación de la Familia Tachirense, a través del Programa Madre Feliz, promueve activamente favoreciendo el desarrollo materno infantil con una iniciativa de intervención temprana con enfoque en derechos; incidiendo positivamente en el avance hacia una sociedad inclusiva y de bienestar integral.
Apegados al modelo humanista hemos realizado una serie de encuentros formativos y educativos en el tema con el fin de suministrar las herramientas necesarias a nuestro equipo de trabajo y podamos emprender el camino del cambio de manera cohesionada, comprometida y sensibilizada. Desde el curso de Enfermería Obstétrica, mención Acompañamiento de Parto; el convenio interinstitucional entre la ULA y Corposalud, a través de la Casa de Parto Humanizado, para los residentes del Post-Grado de Gineco-Obstetricia; las permanentes jornadas de capacitación con nuestros asesores especialistas: Dr. Orlando Labrador, Neurofisiólogo y Coordinador de la Escuela de Medicina de la ULA; la Dra. Betzabé Roa, Ginecobstetra y Presidente de la Asociación Venezolana de Pediatría y Puericultura o el Dr. Marco Martínez Psicólogo – Psicoanalista y Jefe de Investigación y Desarrollo de nuestra institución; hasta la videoconferencia internacional con Camila Soto, diseñadora industrial y creadora del HUM -equipo especial para la facilitación del parto y único en el país, que forma parte de la dotación de la Casa de Parto Medarda Piñero. Ésta fue la más reciente experiencia formativa de la que nuestro componente docente y el personal médico asistencial del programa fue participe; siendo el primer encuentro de varios que se están programando para nutrirnos de las evidencias que Chile cuenta en el parto humanizado, tomando como referencia el plan de salud que adelanta ese país y que cuenta con más de cien años de experiencia en la atención personalizada de los servicios de salud materna.
Siempre fieles a las reflexiones del Santo Padre, Juan Pablo II dejaba claro que “la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción”. Hemos asumido un compromiso con la paz y éste comienza desde el vientre materno. Seguiremos adelante.

Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
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miércoles, 17 de octubre de 2012


El Día Internacional de la Niña 


El pasado 11 de octubre se celebró por primera vez en el mundo el Día Internacional de la Niña, decretado por la Organización de la Naciones Unidas en observancia a todos los instrumentos de derechos humanos que el más alto ente de acuerdo internacional ha promulgado en la materia  y como una invitación a quienes trabajamos  en la consecución del  bienestar social. En la Fundación de la Familia Tachirense, a través del Programa Casa Abrigo Corazones Nuevos, ofrecemos el amparo, la educación, la capacitación  y el amor indispensables para que nuestras protegidas superen su situación de riesgo, honrando así el compromiso asumido con los sectores vulnerables de la población.

Señala la ONU que el empoderamiento de las niñas y adolescentes así como la inversión en ellas son fundamentales para el crecimiento económico y el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Promover la participación significativa de este género en las decisiones que las afectan, son clave para romper el ciclo de discriminación y maltrato que luego les permita acceder al goce efectivo de sus derechos humanos; dicho proceso requiere la contribución activa de cada uno de los actores sociales y la comunidad en general.

El empoderamiento  es concebido como el proceso de conciencia que un individuo tiene de sus capacidades, lo cual  potencia su acción para transformarse y transformar. La educación empodera permitiéndoles a las mujeres desde temprana edad romper el círculo de exclusión y vulnerabilidad del que son víctimas por su situación intrafamiliar, socioeconómica o por la ausencia de oportunidades. La formación pedagógica les brinda la posibilidad de construir un proyecto de vida y de capacitarlas para asumir los retos que la existencia adulta les depara. Esta condición de superación les permite romper las cadenas de inequidades que las esclavizan y truncan un futuro de desarrollo.

La UNICEF en su “Balance sobre la Protección de la Niñez”, establece que los gobiernos deben asignar recursos presupuestarios adecuados a la protección de la infancia y fortalecer los sectores que se relacionan con este tema, así como velar por que las familias vulnerables tengan mayor acceso a programas sociales que las apoyen. Nuestra gestión, a través de Casa Abrigo Corazones Nuevos, comulga plenamente con estos planteamientos y la hacemos patente por medio un valioso equipo de seres humanos capacitados quienes velan responsablemente por cumplir con la filosofía del Gobierno Democrático del Táchira dirigida a los sectores en desventaja y de más alto riesgo social.

Benedicto XVII  expresa en sus palabras la esencia de cada paso que damos en la conquista de un futuro de progreso: “el amor es una fuerza extraordinaria que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz”. Un país de progreso es posible en la medida que cada uno de nosotros tome conciencia de lo que significa ponerle corazón a la responsabilidad de ser ciudadanos venezolanos; más aún, los que hemos aceptado – por decisión popular y por convicción personal – engrandecer la confianza depositada en nosotros… Seguimos adelante.

Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
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miércoles, 10 de octubre de 2012


Emprender es mejorar la calidad de vida 


Hacia finales del mes de julio nuestro programa El Valor de Emprender, el cual desarrollamos en conjunto con FUNDESTA, entregamos microcréditos a 120 familias de los municipios Fernández Feo, Junín, San Cristóbal y Táriba; familias con un espíritu de superación indomable, incluso por encima de cualquier precariedad. Son un grupo de nobles emprendedores tachirenses que, a través de este aporte, tienen la oportunidad de promover comercialmente sus negocios e iniciativas económicas para el sustento familiar y de su comunidad.

Emprender supone enfrentarse a una serie de circunstancias, en la mayoría de los casos, desconocidas. Es más, requiere afrontar a las propias debilidades, al entorno y a los desafíos que nos depara cada día. Los expertos en emprendedurismo señalas que hablar de “espíritu emprendedor” es aproximarse a esa fuerza que alienta y fortifica en la acción; puesto que se requiere de la disposición para hacerse cargo de los cambios y transformaciones. El emprendimiento, como quehacer propiamente humano, amerita de valores definitorios  como la fortaleza interior, la perseverancia, un profundo conocimiento, comprensión y compromiso con el devenir de sí mismo y de los pares, incluso, yendo más allá de los obstáculos.

El Banco Interamericano de Desarrollo, en respuesta a los Objetivos del Mileno, se planteó un nuevo enfoque económico que es la denominada  “economía social”, la cual se traduce en tratar de recuperar la dimensión ética y humana de las actividades económicas, estableciendo nuevos principios para la puesta en práctica de modelos económicos alternativos, es decir; una propuesta basada en el empoderamiento de las personas para que sean sujetos de su propio desarrollo. Uno de los campos más desarrollados de la misma ha sido el de los microcréditos cuyo objetivo es ofrecer acceso monetario, en las condiciones más favorables posibles, a emprendedores de los sectores sociales más desfavorecidos, de tal forma que éstos puedan financiar un proyecto de negocio para obtener autonomía financiera.

Para que el microcrédito cumpla con su vertiente social hacia los más desfavorecidos, el BID indica que depende de un seguimiento continuo y constante del beneficiario; garantizando la perdurabilidad del negocio a través del soporte y promoción de su actividad productiva autosostenible. Por medio de las políticas públicas, los gobiernos tienen que crear un ambiente propicio para que los emprendedores puedan desarrollar sus actividades y recoger sus beneficios. Estas políticas, para que sean efectivas, deben basarse en información precisa sobre las necesidades y la forma en que operan los emprendedores. Nuestro programa, consciente de este reto, ofrece a sus beneficiarios el respaldo necesario por medio del acompañamiento individual, la capacitación y formación, acceso a espacios para la comercialización de sus productos e incentivos para obtener créditos de mayor nivel.

La microfinanciación aporta una gran contribución al concepto del trabajo decente desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo en tres sentidos: Creación de puestos de trabajo en las localidades en desventaja social;  reducción de la vulnerabilidad de quienes viven próximos al nivel de subsistencia; la promoción de la responsabilidad, la cooperación y valores de bienestar común. La OIT apuesta a que los responsables de la administración pública y actores sociales relacionados sean capaces de concebir y aplicar una política que permita obtener unos beneficios sociales óptimos mediante una microfinanciación viable. Es por ello que con el Programa el Valor de Emprender ofrecemos una respuesta efectiva a nuestros ciudadanos emprendedores que apuestan por un modelo económico social que les beneficie en su actividad productiva e incida positivamente en la economía regional. Por medio de la gestión del Gobierno Democrático hemos asumido el compromiso de ofrecer calidad de vida en nuestras familias en desventaja y una de las mejores formas de obtenerla es ofrecer soporte y acompañamiento a las iniciativas de trabajo productivo autosostenible.

El cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz establece que el microcrédito debe concebirse como un instrumento de financiación para integrar a los más necesitados  dentro de los procesos virtuosos de desarrollo, caracterizados por una cultura de la participación, de la experiencia solidaria y del protagonismo de los mismos beneficiarios al momento de dar respuestas adecuadas a sus problemas. El camino de la paz exige que cada uno de nosotros asuma los valores humanos como base fundamental de la calidad de vida, por ello el progreso y el desarrollo social pasa primeramente por el calibre moral de cada ciudadano.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
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miércoles, 3 de octubre de 2012


¡Qué Nota el regreso a clases!


Un niño feliz es esperanza de un mañana mejor y este sentimiento de regocijo fue el que nos acompañó el pasado viernes 28 cuando dotamos con 450 instrumentos a 25 escuelas estadales de nuestro Táchira. Cuatros, flautas, maracas, tamboras y mandolinas formaron parte de lo que fue la primera entrega de los mil instrumentos que tenemos planificados asignar en el marco del Programa ¡Qué Nota es mi Escuela! y con motivo del inicio del año escolar 2012-2013.

Comprometidos con ofrecer mejores oportunidades de bienestar social y siendo la educación un valioso instrumento que posibilita generar transformaciones positivas, la Fundación de la Familia Tachirense continúa dando acompañamiento a los centros educativos regionales a través del acceso al material musical, el cual es indispensable para que el docente y el alumno puedan apropiarse del Programa ¡Qué Nota es mi Escuela! desde una perspectiva de formación de talento humano.

La música debe ocupar un papel importante en la educación, dado que desarrolla unas capacidades altamente globalizadoras tanto en el proceso cognitivo como en la dimensión comunicativa y humana. La pedagogía actual confirma, desde perspectivas rigurosamente científicas, la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales que contribuyan a fomentar las potencialidades, que propulsen los espacios afectivos e interpersonales y que refuerce las habilidades esenciales para la formación del ser; por ello, los expertos confirman que la enseñanza de la música es la única disciplina que cubre simultáneamente la expansión de todas las dimensiones de la persona: intelectual, afectiva, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.

En nuestro programa ¡Qué Nota es mi Escuela!, basados en la evidencia empírica que han aportado los especialistas de las distintas disciplinas que abarca este tema, ofrecemos el potencial formativo que brinda la vivencia de la experiencia musical en la  internalización y práctica de los valores como humanos; asimismo, esta iniciativa se fundamenta en un planteamiento sinérgico en el que padres, docentes, alumnos y comunidad comparten un objetivo pedagógico de bienestar común, identificándonos así como pueblo amante de la convivencia armónica. El  aval que nos ha otorgado el Instituto de Estudios Humanitarios de las Naciones Unidas, al reconocerlo como propuesta educativa musical promotora de paz, confirma que estamos repercutiendo tangiblemente en la sociedad y que podemos transcender fronteras con una iniciativa que está generando resultados favorables.

Como valor universalmente reconocido y aspirado, la paz se convierte en el objetivo central del proceso formativo y  la escuela en el contexto adecuado que brinda posibilidades para ello. Concebimos entonces la educación para la paz como una meta que requiere de acciones conjuntas en el marco de un modelo institucional coherente y comprometido que ha sido una de las premisas primordiales del Gobierno Democrático del Táchira en los lineamientos de su gestión. ¡Qué nota es mi Escuela! concibe la formación en valores a través de la música, como una alternativa humanista que confía en la educación para estimular la mente y los corazones de nuestros niños.

La UNESCO lo afirma: “La educación es la herramienta que nos permite trascender la condición de individuos y llegar a ser personas; es decir, ciudadanos que aportan a la sociedad, capaces de buscar y expresar la verdad, de contribuir a que las comunidades y las naciones alcancen una vida mejor", nosotros aunamos esfuerzos permanentemente para hacer de esta afirmación letra viva que nos permita alcanzar un futuro de paz tangible y duradero.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
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