miércoles, 29 de agosto de 2012


Parto Humanizado: Esperanza de mundo mejor 


Hablar de parto natural significa acatar los ritmos que la propia naturaleza decreta, atendiendo a la fisiología de este suceso y permitiendo que los procesos hormonales que se desencadenan desde el inicio del trabajo de parto actúen libremente durante todo el proceso. El cuerpo de la mujer está perfectamente programado para parir y en el momento de dar a luz el organismo segrega naturalmente un conjunto de hormonas que van a facilitar el desarrollo óptimo del mismo; favorecerlo implica conocer y crear las condiciones idóneas para que se produzca, dejando que la madre se rinda a la experiencia siendo esencial el estado óptimo del ambiente en que transcurre, la calidad humana y actitudes de los asistentes.

    Esto pone de relevancia la enorme importancia del estado emocional de la madre y cómo influye el trato que recibe, lo que puede condicionar totalmente su progreso. Por ello, las primeras recomendaciones de la OMS no se refieren a la técnica médica, sino al fomento de una atención obstétrica respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto. Desde hace más de una década, la máxima autoridad internacional en materia de salud, así como prestigiosos círculos de investigadores y especialistas vienen difundiendo el trato humanizado del parto natural, en el afán de brindarle a la mujer la oportunidad de retomar el rol protagónico que siempre tuvo desde  tiempos ancestrales.

Hemos insistido consecuentemente que no se trata de despreciar la intervención quirúrgica, pues cuando el tema es salvar la vida de madre e hijo la instrumentación, analgesia y medicalización es la única vía posible e imprescindible. Sin embargo, estamos convencidos que educando sobre el embarazo y sus profundas implicaciones tanto a la madre, la familia como al entorno estaremos beneficiando la salud y el bienestar de toda la sociedad; demostrado no solo por la evidencia experimental, sino por el éxito que en varios países del mundo como Canadá, Suecia, España e Inglaterra están teniendo los programas y políticas sociales orientadas a privilegiar con un sentido humanista la salud materno infantil. En la Fundación de la Familia Tachirense ofrecemos el Programa Madre Feliz y ahora contamos en nuestro estado con la innovadora Casa de Parto Humanizado “Medarda Piñero”; a través de ambas iniciativas promovemos y accionamos los beneficios que el parto natural brinda.

Acreditados expertos confirmar las ventajas con base en las investigaciones, darlas a conocer es tomar la delantera en materia de bienestar social integral. Humanizar el parto es respetar la libertad de la mujer a decidir posición y movimiento siendo líder de su momento; que no es necesario el uso de anestésicos y antibióticos, pues dejando que las hormonas actúen libremente los protagonistas viven la experiencia en total conciencia, sin riesgos para su salud; el paso a través del canal vaginal favorece al recién nacido al reforzar su sistema inmunológico con las bacterias de la madre, facilitando la maduración y la expulsión de los restos de líquido amniótico por medio de la compresión natural de los pulmones; se permite que el cordón umbilical siga latiendo hasta el final, llevando sangre oxigenada al neonato durante varios minutos tras el nacimiento, sin riesgo de privación de oxígeno; es que el recién nacido sea acogido inmediatamente por el cálido regazo de su madre para iniciar el nexo amoroso que los vinculará toda la vida, propiciando exitosamente la lactancia materna con sus importantes beneficios.  Estas son algunas de las inconmensurables bondades de un parto natural respetado y ellas marcan indefectiblemente la integralidad del ser humano a lo largo de la vida.

Hannah Arendt, filósofa y periodista alemana afirmaba que cada nacimiento es un nuevo comienzo, pues “en cierto sentido se inicia de nuevo un mundo”. La esperanza de una sociedad de paz hoy viene de la mano de quienes tenemos la posibilidad de construir un mundo mejor y brindar esa misma oportunidad a otros.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com

miércoles, 22 de agosto de 2012


Casa de Parto Humanizado "Medarda Piñero" 


El pasado jueves 16 de agosto inauguramos la primera Casa de Parto Humanizado en el Táchira bajo el nombre de “Medarda Piñero”, la cual está anexa al Ambulatorio de Palo Gordo en San Cristóbal. Este centro asistencial, dedicado exclusivamente a la atención de la mujer embarazada, es pionero en el occidente del país y representa la consolidación de nuestro Programa Madre Feliz. Nos llena de orgullo, pues significa la cristalización de un proyecto que ha concentrado enormes esfuerzos de un destacado equipo multidisciplinario de profesionales del Gobierno Democrático del Táchira, dejando patente a la colectividad y al mundo que las madres y los niños son prioridad en esta gestión.

Dedicamos esta obra a una extraordinaria mujer tachirense, quien consagró su vida al servicio humanitario para enfermos y desposeídos. María Geralda Guerrero de Piñero (La Grita, 1885 – Barquisimeto, 1972), actualmente se encuentra en el proceso diocesano de beatificación como “Sierva de Dios”  por su trabajo virtuoso con los más necesitados, aún cuando no contaba con recursos económicos y era analfabeta. Devota del Niño Jesús, es admirada por la población de Seboruco (lugar donde vivió la mayor parte de su vida) y ampliamente conocida como “La Caridad Hecha Mujer”. Dentro sus múltiples tareas ejerció el loable oficio de partera y será recordada por su humilde frase de agradecimiento a quienes la ayudaban: “Dios le pague mijitico”. Es en la figura de Merdarda Piñero donde encontramos el referente de los valores tachirenses que identifican la filosofía de nuestra fundación y por ende de la casa de parto.

La Casa de Parto Humanizado “Medarda Piñero” es una iniciativa que apuesta a la vida, donde estamos reivindicando el derecho de la mujer a decidir sobre su parto, con absoluto respeto a la dignidad. Buscamos empoderarla del proceso del nacimiento, que sea un  momento sin ansiedades, ni miedos. Es un espacio creado para beneficiar el parto natural bajo la perspectiva de los intereses superiores del niño y en total apego a la Organización Mundial de la Salud y sus recomendaciones en la calidad de atención basada en el protagonismo de la mujer, en su fisiología y con el mínimo grado de medicalización posible.

Siendo la fisiología del parto tan sensible al entorno, el papel del profesional asistente es estar disponible en un discreto segundo plano, sin interferir, confiando en los recursos naturales de la mujer para dar a luz y aplicar los procedimientos obstétricos únicamente si hacen falta. Por tanto, el protagonismo del parto corresponde a la mujer y esa es la ética de nuestra Casa de Parto Humanizado, un lugar donde la madre puede dar rienda al cúmulo de emociones, sensaciones y sentimientos que experimenta su cuerpo durante el alumbramiento a través de la libertad de movimiento, en un espacio de absoluta  intimidad y calidez, que favorezca la acción del coctel de hormonas liberadas por su propio organismo para dirigir cada uno de las fases de este evento.

Toda la infraestructura de nuestro centro de salud ha sido diseñada para garantizar el absoluto respeto por los ritmos orgánicos de la mujer embarazada, comulgando con un enfoque humanista de la práctica asistencial. Nuestra casa de parto le permitirá a la mujer vivir este acontecimiento como ella desee: sola o acompañada de sus personas significativas; sin ruidos, olores, ni luces fuertes; en un ambiente cálido sin sentirse observada y sin intervenciones innecesarias, con la asistencia oportuna de un personal sanitario comprometido con la salud física, emocional y mental de madre e hijo.

El Dr. Michel Odent, uno de los inspiradores de nuestro Programa Madre Feliz hace la siguiente cita: “La civilización empezará el día en que el bienestar del recién nacido prevalezca sobre cualquier otra consideración”; por esto es que estamos comprometidos en desarrollar oportunidades que garanticen una sociedad de paz, tan necesaria como posible.


Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com


miércoles, 15 de agosto de 2012


Beneficio de la Lactancia Materna


En el artículo anterior hablamos sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna; sin embargo, la importancia de este evento va más allá de siete días al año, pues los beneficios de la leche humana para la salud materno infantil son muchos y cada vez, gracias a las investigaciones en la materia, se ahonda en el conocimiento de los mismos. Se hace indispensable aprovechar estos espacios para que las madres, la familia y la comunidad concienticen lo trascendental que significa el sublime acto de amamantar a un bebé.

De acuerdo a lo establecido por la Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita para su desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad del niño, ya que el amamantamiento tiene efectos positivos que se reflejan tanto en la calidad de vida de los niños como de las madres. La leche humana es el alimento perfecto que la naturaleza ha diseñado para nuestra especie; sus componentes: proteínas, vitaminas, defensas, células vivas cubren todas las necesidades nutricionales que el recién nacido absorbe fácilmente y utiliza con eficacia. Sus características van cambiando a medida que crece el bebé, adaptándose plenamente a sus requerimientos; indistintamente  si nace prematuro o a término.

Los estudios demuestran que los bebés alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer infecciones respiratorias e infecciones gastrointestinales, porque refuerza el todavía inmaduro sistema inmunológico, protegiéndolos contra diversas enfermedades. Amamantar promueve el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, a través de un sabio proceso biológico, ya que ofrece la oportunidad de un contacto piel con piel directa y frecuente y así consolidar un ambiente de intimidad emocional entre ambos. El sentido del tacto está muy desarrollado en el neonato y es uno de sus medios principales de comunicación, por lo que la proximidad que le ofrece la lactancia materna puede favorecer las sensaciones de comodidad y seguridad entre la madre y el hijo. El mejor comienzo es que el bebé lacte nada más nacer, tal y como recomienda la OMS, porque en esos momentos tanto la madre como el bebé están más alertas y el recién nacido tiene un instinto de succión poderoso.

Especialistas han determinado que las ventajas de la lactancia temprana favorecen a las madres, pues ayuda a disminuir el sangrado posparto y permite una más rápida involución uterina; a través del  incremento de la concentración de oxitocina en la mujer estimulada por la succión del neonato. Asimismo, promueve la pérdida de peso de la madre y la reducción de la circunferencia de cadera. A largo plazo las mujeres que lactan muestran tener un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios; así como una disminución en el riesgo de fractura en la edad madura y de osteoporosis en la menopausia. La lactancia completa el ciclo natural de hormonas que comienza con el embarazo, así la madre no sufre de cambios súbitos que pueden causar un desequilibrio en el sistema.

En la Fundación de la Familia Tachirense hemos desarrollado, prácticamente desde el inicio de nuestra gestión, acciones para la promoción y la defensa de la lactancia materna. A través de campañas comunicacionales, jornadas, talleres, conversatorios y conferencias dirigidos a nuestro equipo de trabajo, como a los profesionales de la salud y la comunidad en general, asumimos el compromiso de sensibilizar a la sociedad sobre este recurso vital que garantiza el mejor comienzo posible en la vida de los recién nacidos y que iremos reseñando en esta columna.

Debido a que los primeros años de todo ser humano representan una época que será determinante para el resto de su vida, la UNICEEF proclama que es preciso asegurar los derechos de la infancia al comienzo mismo de la existencia. Las decisiones que se tomen y las actividades que se realicen en nombre de los niños durante este período fundamental influyen no solamente en la forma en que los niños se desarrollan, sino en la manera en que progresan los países. Podemos afirmar entonces que la lactancia materna brinda una oportunidad única para afianzar a ese futuro ciudadano de paz.

Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com



miércoles, 8 de agosto de 2012


Unidos en la  Semana Mundial de la Lactancia Materna

En un antiguo orfanato de Florencia (Ospedalle degli Innocenti) se celebró en 1990 una cumbre con el lema “La lactancia materna en el decenio: una iniciativa a nivel mundial” a la que asistieron representantes de 30 países que respaldaron lo que se denominó “La Declaración de Innocenti”: un compromiso conjunto para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Desde entonces, cada año del 01 al 07 de agosto quienes estamos trabajamos en beneficio de la salud materno infantil nos unimos en una sola voz alrededor del mundo.  

Este 2012 se celebra la vigésima edición bajo el lema “Comprendiendo el pasado, Planificando el futuro”, además de los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño (OMS - UNICEF), una guía sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y el papel fundamental que juegan las prácticas de alimentación correctas para lograr un estado de salud óptimo.

La Declaración de Innocenti sentó bases muy precisas sobre la lactancia materna como un proceso  que provee la nutrición ideal para los niños, contribuyendo a su saludable crecimiento y desarrollo. Promulga además que reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto disminuye la morbilidad y la mortalidad infantil; interviene favorablemente en la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer de seno y provee beneficios socioeconómicos a la familia y a sociedad.

 Incluso, recientes investigaciones han encontrado que estas bondades se amplían con el aumento de la exclusividad de la lactancia materna durante los primeros seis meses de edad. Es por ello que el consenso internacional es implementar este ideal de alimentación infantil, el cual será alcanzado creando un ambiente apropiado de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan lactar adecuadamente. Obtener esta meta, señala la OMS, requiere el reforzamiento de una "cultura de la lactancia materna" y su vigorosa defensa contra las incursiones de la "cultura del tetero". Esto implica compromiso pleno y abogar por la movilización social, utilizando al máximo el prestigio de líderes sociales, reconocidos especialistas  y voceros respetados.           

En la Fundación de la Familia Tachirense, ganados a esta importante causa a través del Programa Madre Feliz, contamos nuevamente con el extraordinario respaldo del voluntariado de SenosAyuda Asociación Civil sin fines de lucro y su Ruta Rosada 2012;  quienes nos acompañaron promulgando que la detección temprana es el mejor tratamiento y educando a las mujeres tachirenses sobre lo vital que es cuidar una de las  partes del cuerpo femenino que genera vida, por ser la fuente de alimentación más importante cuando llegamos al mundo. Tania Sarabia y Bolivia Bocaranda, cada una con sus inspiradoras historias de supervivencia y el toque de humor venezolano llevan un mensaje claro a la colectividad: amamantar es salud, porque representa el mejor alimento para el lactante y previene el cáncer de seno.

Expresa la UNICEF: “Las vidas de los niños y las mujeres son los indicadores más fieles de la fortaleza de las comunidades y los países”. El compromiso con el bienestar social es permanente y el trabajo es arduo, pero la recompensa a futuro  es un mundo mejor. Todos los esfuerzos que sumemos para ofrecer oportunidades de desarrollo redundarán en una sociedad de paz.



Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com


viernes, 3 de agosto de 2012


Valores y Talento Humano (III)


En las dos entregas anteriores expusimos cómo es posible construir el talento a través de la formación de competencias, siendo indispensable no solo el saber académico y su conjugación con las habilidades de la persona, se requiere desarrollar el “saber ser”; es decir, la presencia de los valores forman parte esencial de un ciudadano íntegro y la única manera de lograrlo es a través de la educación. El reto pedagógico está en fomentar un aula que proporcione el entorno adecuado para formar talento humano.

La moderna pedagogía se centra en la creatividad de profesores y maestros, lo que permite la presencia de una aula inteligente, dinámica y flexible con entornos de aprendizajes significativos que presenten una gran variedad de propuestas de trabajo, para que los alumnos construyan competencias y desarrollen talentos que le serán necesarios para abordar con éxito su futuro. Por tanto, gerenciar el aula implica  la integración de los saberes para el desarrollo de talento humano, lo cual está intrínsecamente ligado con la calidad de la educación y su capacidad para amalgamar: los conocimientos científico, las competencias tecnológicas y los valores universales humanistas; así como para preparar a los educandos para el bienestar moral, cultural y también  para el bienestar material.

Es por ello que la educación en valores se justifica porque encamina el proceso docente-educativo hacia el modelo ideal de formación, dando sentido a la formación socio humanista y enriqueciendo la didáctica del saber y del saber hacer;  involucrando  a los sujetos del proceso en una actividad consciente, protagónica y comprometida consigo mismo y con la sociedad.

La educación en valores integra el humanismo en dos sentidos. Acerca la realidad al proceso de educación para que pueda ser valorada y transformada; así mismo, moldea adecuando los intereses, motivaciones y disposiciones de los educandos,  para que puedan establecer las necesarias interrelaciones humanas que permitan la correspondencia entre el proyecto de vida individual y social. Lo anterior comprende el desarrollo de los valores y sus relaciones en el proceso docente-educativo. Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no sólo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con lo afectivo.

La conclusiones de una investigación realizada por la UPEL- 2008 señalan que sí es posible lograr una gerencia del aula de clase con criterios de calidad y excelencia, con la presencia de la ética como norma racional del comportamiento y los valores, que desde la planificación, organización, dirección, evaluación y realimentación de los procesos, que impriman y dinamicen los mismos, con incidencia en el mejoramiento continuo de la calidad del trabajo para una mejor calidad de vida.

La huella que el docente deja en cada uno de los niños  que transitan por su aula, puede marcar la diferencia en las acciones que ese ciudadano del futuro genere en la sociedad. Por tanto, se hace indispensable la reflexión profunda, el  análisis detallado del cumplimiento del deber y del gran compromiso que tienen en la formación del talento humano. En palabras del respetado académico Antonio Pérez Esclarín: “Sólo los que tienen el corazón en paz podrán ser sembradores de paz y contribuirán a gestar un mundo mejor”. Sin duda, la responsabilidad es de alto calibre.



Genny Morales de Pérez 
Primera Dama del estado Táchira 
Pdte. Fundación de la Familia Tachirense
                                                                                                             pazcomopropuesta@gmail.com 
                                                                      lapazcomopropuesta.blogspot.com